Sección patrocinada por sección patrocinada
Europa

Ley Antipiratería

«Le ponemos un aprobado que puede subir a notable»

Antonio Mª Ávila / Editor. Los editores piden medios para la Comisión

La Razón
La RazónLa Razón

Los editores de libros llevan largo tiempo reclamando una nueva ley, por lo que, según el presidente del gremio, Antonio María Ávila, «cuando llega su tramitación, es un momento positivo».

-¿Cuál es su valoración del texto?

-La normativa es vital porque las industrias culturales representamos el 3% del PIB, muy por encima de la siderurgia, la química o la agricultura. Hemos ido conociendo los sucesivos textos y ha ido mejorando, pero creemos que hay margen de mejoras técnicas en la fase de tramitación parlamentaria.

-¿Cuáles, por ejemplo?

-Respecto a la «piratería», se quiere perseguir, y es razonable que se haga en primer lugar, las infracciones más significativas, pero no pueden ir tras sólo esas. Cualquier tipo de infracción merece un reproche jurídico. Es una expresión «significativa» que debe desaparecer. El bloqueo de páginas es la medida más eficaz, pero el conjunto de criterios para determinar cuándo hay que hacer el bloqueo es demasiado discreccionales. Debería haber un mayor automatismo, sobre todo, porque se está pensando en denunciar los contenidos ilegales, no la inmensa mayoría. Quedan elementos ambiguos, falta contundencia.

-¿Temen que la ley sea ineficaz?

-Eso ya no depende tanto del texto como de que se pongan los medios materiales y personales para que la comisión de Propiedad Intelectual pueda funcionar correctamente. Si le encargamos más trabajo y tiene los mismos recursos, iremos con retraso. Es un problema de medios y, repito, recursos.

-¿Qué opina de la copia privada?

-Que no está bien resuelta. No me parece razonable que sea el contribuyente el que la pague, sino el que realmente lo esté usando. Ése es el sistema general que hay en Europa. Debería pagarla la industria tecnológica, que es la única que ha ganado al no bajar los precios después de dejar de pagar los 100 millones de euros que se recaudaban. Es una polémica muy hispana, porque los tribunales europeos lo han dejado clarísimo.

-¿Qué nota le pone a la ley?

-Un aprobado que puede subir a notable en la tramitación parlamentaria.

José Ignacio Wert

«Discrepo sobre la interpretación de mi ausencia en los Goya»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, discrepó ayer «profundamente» de «algunas interpretaciones» que se han hecho de su ausencia en la gala de los Goya. «Quiero manifestar, porque me afecta personal e institucionalmente, mi más profunda discrepancia con que mi ausencia suponga un incumplimiento de las obligaciones institucionales».

Una ley con claroscuros

Otros sectores afectados por la Ley dieron ayer su opinión sobre el texto con matices diversos. Los Editores de Diarios mostraron su satisfacción porque la regulación establece compensaciones por la reproducción de noticias. Su presidente, Luis Enríquez, aseguró que «es un paso importantísimo, los editores no buscamos ayudas, sino un marco jurídico que reconozca el valor de nuestros contenidos». «Éste es el paso más importante que ha dado un Gobierno de España para la protección de la Prensa», concluyó.

Para todos es justa

COALICIÓN DE CREADORES

«Se introducen mejoras, pero son claramente insuficientes para la masiva vulneración de derechos», según Carlota Navarrete.

PROMUSICAE

«La regulación de la copia privada puede ser fuente de conflictos ante conductas socialmente admitidas», dice Antonio Guisasola.

SGAE

«Hay que reforzar los mecanismos para atajar el problema con más firmeza. Acatamos todas las exigencias de transparencia».