Cultura

Les Luthiers: “Viejos Hazmerreíres” triunfa de nuevo

El grupo humorístico argentino Les Luthiers volvió a subirse al escenario para representar “Viejos Hazmerreíres”. Este espectáculo podrá verse en Madrid desde el 11 hasta el día 27 de octubre en el Palacio Municipal de IFEMA.

El grupo humorístico argentino Les Luthiers volvió a subirse al escenario para representar “Viejos Hazmerreíres”. Este espectáculo podrá verse en Madrid desde el 11 hasta el día 27 de octubre en el Palacio Municipal de IFEMA.

Publicidad

Les Luthiers lleva asombrando al mundo hispanohablante más de medio siglo, tan notorio es su impacto que son dignos merecedores de premios como el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, además de ser nombrados ciudadanos ilustres de Buenos Aires. En esta ocasión, “Viejos Hazmerreíres” hace uso de “Radio Tertulia” como hilo conductor para así mostrar un recopilatorio de sus más grandes éxitos. Esta vez el show cuenta con una novedad y es que antes del evento se pudo acceder a una pequeña exposición de sus tan peculiares y conocidos instrumentos. Entre ellos se encontraban “La Violata “ , el “Bolarmonio”, el calephone, el “Desafinaducha” y las “Tablas de lavar “.

La función comenzó con el clásico “Las Majas de Bergantiín “, más adelante se mostraron otras grandes piezas como “Quién mató a Tom McCoffe” ,“Amor a Primera Vista “, “Dilema de Amor”, “Loas al Cuarto de Baño” y la más joven “Receta Postrera”. Hubo un momento en concreto que marcó un antes y un después para el público. Fue tras pasar el ecuador de la antología, cuando se mencionó el nombre de su mejor embajador ,Johann Sebastian Mastropiero. Apareció en la obra “Pepper Clemens”, que en la recta final se convierte en toda una obra maestra musical debido a la gran cantidad de instrumentos que participan en ella. Como muestra de admiración y cariño al personaje ficticio, todos los asistentes lo ovacionó de manera rotunda.

Para los más nostálgicos, siempre será difícil el no ver a los miembros fundadores en completo compartiendo escenario. No obstante, el grupo argentino ha demostrado ser como un buen vino mejorando con los años. Esto lo ha conseguido gracias a sus más recientes integrantes, que han sabido tomar el relevo generacional a la altura de las expectativas. Las actuaciones de Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O´Connor y Horacio “Tato” Turano fueron sobresalientes de manera que captaron la atención del público desde el primer instante, gracias al dominio de todos y cada uno de los registros que demandaba la obra.

Finalmente, tras acabar con el repertorio establecido exhibieron fuera de su programación la obra “Los Jóvenes de Hoy en Día “, el público entregado desde el primer momento rió y aplaudió sin cesar. Sin duda, los juegos de palabras y los malabares que son capaces de hacer con el lenguaje solo son una de sus grandes virtudes, que acompañadas del sarcasmo, el humor inteligente y la maestría musical los convierten en uno de los espectáculos musicales y humorísticos más valiosos en lengua española de las últimas décadas.

Publicidad