Libros

India

Budismo a pie de calle

El libro «La Meditación Mindfulness, fácil» pretende llevar a todos los públicos esta práctica

Khammai Dhammasami y Helena Cosano
Khammai Dhammasami y Helena Cosanolarazon

Para el budismo, el origen del sufrimiento es el deseo y, por tanto, el sufrimiento puede desaparecer extinguiendo su causa. ¿Cómo es posible hacerlo? Entrenando la mente. Este es el objetivo de «La Meditación Mindfulness, fácil», obra del Venerable Dr. Khammai Dhammasami, y que ha sido presentado recientemente en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid.

La escritora Helena Cosano participó en la presentación y se refirió al libro como un trabajo eminentemente práctico, cuyo fin es acercar la meditación a personas ajenas al budismo. Así, según explicó, la obra ahora presentada es una transcripción de un retiro que el autor realizó en el Reino Unido con un grupo de alumnos. Y su meta no es otra que el aprendizaje de la meditación «Mindfulness», definida como «atención plena» o consciencia, para incorporarla a la vida diaria. Para la escritora, la meditación, como práctica, puede ser provechosa para todos, fueran cuales fueren su ideología y creencias.

Con todo, para comprender la meditación, explicó Cosano, es necesario enmarcarla en el contexto filosófico del budismo theravada, escuela que conformó el budismo original, en la India, tras la muerte del Buddha. Así, esta escuela se considera la más antigua, la más cercana a lo que fue la enseñanza del budismo. Y sus seguidores se consideran «analistas», especialistas en observar y clasificar estados psicológicos, como lo hace el propio libro. Junto a la escritora, también acompañó al autor Ricardo Guerrero, presidente de la Asociación Hispana de Buddhismo

¿Cuáles serían esos pasos para entrenar la mente? Como explicó Khammai Dhammasami, las claves estarían en adquirir cierta sabiduría (con la visión, la comprensión, el pensamiento y la determinación correctos), comportarse de forma ética (al hablar, actuar, vivir) y entrenar correctamente la mente mediante el esfuerzo correcto, el estar presente, la atención plena.

Khammai Dhammasami, nacido en Myanmar y ordenado a edad temprana en el centro de meditación Mahasi (Monasterio Sri Mangala), es actualmente miembro del Centro de Estudios Budistas en Oxford, donde también ejerce como capellán budista en la Universidad. Ahora, con la edición en castellano de su obra, pretende abrir, para todos los públicos, la vía de la «paz interior», que no es otra que la felicidad.