Libros

España

Entidades estatales y autonómicas apoyarán la internacionalización del libro

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, el ICEX y el ICO se sumarán a entidades autonómicas como el Instituto Ramón Llull para fomentar la internacionalización de la industria del libro en castellano y en todas las lenguas cooficiales.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, el ICEX y el ICO se sumarán a entidades autonómicas como el Instituto Ramón Llull para fomentar la internacionalización de la industria del libro en castellano y en todas las lenguas cooficiales.

Así se ha aprobado hoy en la comisión de Cultura del Congreso, donde se ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley presentada por el grupo popular al respecto, a la que se ha añadido una enmienda de CiU para incluir los libros publicados en el resto de lenguas cooficiales del país.

La defensora de la propuesta, María de la O Ares, ha recordado que en España la industria editorial "mueve cerca de cuatro mil millones de euros, un 0,7 % del PIB, y proporciona empleos directos e indirectos a más de 30.000 personas"y que en 2011 se exportaron libros por 482,44 millones, lo que "demuestra que los libros en español están presentes en Europa y el resto del mundo".

Su principal reto ahora es la "adaptación al mundo digital", ya que el libro electrónico ha crecido un 150 % en los cuatro últimos años y ahora representa el 12 % de la publicación del sector.

A ello se añaden "las nuevas circunstancias de la propiedad intelectual y la necesidad de nuevas regulaciones fiscales", ha dicho Ares.

Ante el mercado potencial de lectores de libros en castellano, ya que más de 495 millones de personas hablan español en el mundo, el grupo popular ha propuesto esta iniciativa para "reforzar las herramientas y recursos existentes para rentabilizar la cultura de España e impulsar la economía a través de un modelo de gestión eficiente que se apoye en la internacionalización de la cultura".

Para ello proponen la implicación del ICEX, y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para incluir a las editoriales en sus líneas de créditos a pymes, potenciar la presencia de libros y autores españoles en ferias internacionales, y subvencionar a industrias editoriales "para su modernización y para que creen una oferta digital legal".

El diputado socialista Guillermo Meijón ha reprochado al grupo popular que presente una proposición no de ley "para instar al Gobierno a hacer, no algo novedoso, sino algo que se comprometió a hacer"lo que "demuestra el Gobierno no cumple sus compromisos".

Ha asegurado que todas estas medidas para la internacionalización del libro "salían ya en el Plan Estratégico General, que se volatilizó antes de nacer por los recortes y el IVA", además de acusar al Gobierno de "estar desmantelando la industria del libro".

La diputada de CiU Montserrat Surroca ha defendido la necesidad de implicar a otras instituciones autonómicas que impulsan la internacionalización de libros en las distintas lenguas cooficiales del Estado, medida apoyada por el grupo mixto y finalmente incorporada a la Proposición no de Ley.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Toni Cantó, ha cuestionado que la iniciativa "se queda muy corta"y ha defendido ir más allá con medidas como la reducción del IVA del libro electrónico.

Además, en la misma sesión se ha rechazado una iniciativa de CiU para actualizar las normas que regulan la relación laboral de carácter especial de los artistas en espectáculos públicos y del régimen de seguridad social que se les aplica y se ha acordado enviar una felicitación al escritor José Manuel Caballero Bonald, quien hoy ha recogido el Premio Cervantes.