Buscar Iniciar sesión

Inma Chacón da voz a las «viudas de vivo»

La escritora rinde homenaje a las mujeres que aguardaron en su tierra la emigración de sus maridos
larazon

Creada:

Última actualización:

Rosalía de Castro las llamó «viudas de vivo» porque en el fondo mantenían un luto, una renuncia. Son las mujeres que se quedaron en cualquier rincón de España esperando la fortuna de sus maridos, embarcados en la crudeza de la emigración a América. Inma Chacón (Zafra, 1954) partió de una de estas historias reales, la de la madre de un amigo suyo, para contar la historia de una sociedad que se desgarra por la falta de recursos. «Esta es una historia que tiene una clara traslación al presente, aunque antes las mujeres veían emigrar a sus maridos y ahora ven partir a sus hijos», cuenta la escritora en un encuentro con la Prensa que sirva de presentación de «Tierra sin hombres», su última novela.
«El gran problema es que antes los hombres enviaban dinero, es decir, que generaban un beneficio social. Ahora, los jóvenes mejor preparados de nuestra historia se van para no volver, con lo que sólo se generan pérdidas», dice Chacón sobre la realidad. Sin embargo, su historia está anclada a comienzos del siglo XX en una aldea de Galicia. «Soy extremeña, pero también en mi familia hubo parientes que emigraron», apunta la autora, que cree que el papel difícil es para las que se quedaron viendo partir a sus seres queridos. «Porque los que permanecen no ven cambiar su realidad y además tienen que vivir con el hueco, la ausencia. Sin embargo, para el que emigra, la realidad cambia. Aunque puedas tener nostalgia, también vives un descubrimiento», señala.
La novela, de tono realista, convierte a la aldea en una voz colectiva más de la narración. «Me interesaba ver ese pueblo a vista de pájaro, aproximarme a él desde muy ariba. Y convertir los rumores y las habladurías en un personaje que reflexiona por sí mismo», explica Chacón, que reconoce que se vio influida por «La Regenta» en este sentido. La autora se detiene en el paisaje gallego, los misterios y miserias de una tierra que aparece mitificada por la magia de su clima: el viento, la lluvia y la niebla. También hay un análisis psicológico de los personajes. «Creo que todas las novelas, tengan la trama que sea, en el fondo hablan de las relaciones humanas, del amor, el odio, la envidia, la amistad... Ésta es un homenaje a las mujeres y hombres que vivieron el drama de la emigración de una manera genérica, y, también, a algunas personas concretas», explica. «No la escribí en Galicia, sino que me recluí durante seis meses en Vélez-Málaga a escribirla. Y durante ese tiempo fui feliz. Decía mi hermana –la fallecida Dulce Chacón– que escribir era para ella era sufrir. Y a mi me pasa lo contrario, no puedo ser más feliz que cuando escribo. Al principio pensaba que algo debía estar haciendo mal por sentirme de esa manera, pero he descubierto que es normal que me sienta bien escribiendo». «Me gustaría que esta novela se entienda como una lección de vida de una generación de la que se ha contado poco su historia», dijo la autora.
Ficha
«Tierra sin hombres»
Inma Chacón
Planeta
478 págs,
21 eur