Morir de éxito
Éxito y rabia en la narrativa norteamericana. Así dice el subtítulo de «La pasión incontenible», libro de ensayos con el que el escritor y crítico de LA RAZÓN Toni Montesinos ha ganado el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso, y en el cual analiza un siglo de literatura norteamericana (desde la punta lanzada por Melville y Hawthorne hasta el descubrimiento de autores malditos como John Fante, pasando por la marca imborrable que asentaron los «beatniks») a partir del doble eje planteado desde el subtítulo. ¿Cómo fue la relación que escritores como Hemingway, Burroughs o Fitzgerald, por citar algunos entre muchísimos más, mantuvieron con la embriaguez del reconocimiento o con la mendicidad del anonimato? ¿Tuvieron el éxito o la rabia incidencia sobre sus obras?
Así, a partir de parejas unidas por algún tema en concreto (Dashiell Hammett y Patricia Highsmith en el tándem de la literatura policial; Scott Fitzgerald y Dorothy Parker al son del jazz y las burbujas de los años veinte; Saul Bellow y Philip Roth y una manera de incorporar la cultura judía en la literatura americana), examina la obra de unos y otros aportando buena información y trazando un mapa lo más amplio posible de una literatura inmensa y variada. Pero todo lo hace, y éste quizá es su mayor mérito, con una pasión lectora que transmite a cada página.