Novela

No quiero esta vida

No quiero esta vida
No quiero esta vidalarazon

Parece que respira. Así es la prosa de Atticus Lish en ésta su primera novela, que después de haber sido publicada en 2015 en una pequeña e independiente editorial de Nueva York, se puso enseguida en boca de todos (de críticos, de lectores, de editores) y, poco tiempo después, recibió el prestigioso premio PEN Faulkner. No es raro: hijo del célebre escritor Gordon Lish (y editor de, por ejemplo, Raymond Carver), ha escrito una novela inmensa, por momentos hermosa, y con una prosa que, en lugar de cortar el aliento, parece que respira.Y lo que se respira en «Preparación para la próxima vida» es una historia de amor y de guerra, de movimientos perpetuos por variados escenarios. Una historia que se centra en las vidas de Zou Lei (una mujer joven y sin papeles que proviene del noroeste de China) y de Brad Skinner (un ex combatiente de la guerra de Iraq que vuelve a Estados Unidos con una pena extraordinaria), dos seres a la deriva que se encuentran, cada uno, al borde un su propio precipicio.

- Extraña pareja

«Podían formar un ejército propio, una unidad de dos personas, para librar las difíciles batallas que eran la salud mental de él y la condición de inmigrante de ella», señala Lish en un momento de la obra sobre esta extraña pareja que, prisionera de un naufragio que parece interminable, vaga a la deriva en una tumultuosa ciudad como Nueva York. Así, mientras Zou Lei (que estuvo presa por indocumentada y sabe algunas palabras en inglés) procura quedarse en Estados Unidos trabajando como camarera en el barrio chino de Queens, Skinner no deja de tomar bebidas energéticas y de atiborrarse de antidepresivos que le receta el Ejército, una espiral de locura y de violencia que lo lleva, poco a poco, hasta el fondo de sí mismo, ese lugar donde residen los monstruos, los demonios, los fantasmas.

Tan cruelmente sincera como asfixiante no se propone, sin embargo, hacer un retrato realista de los problemas cotidianos de la sociedad estadounidense, sino que ofrece la imagen (una imagen tan intensa como devastadora) de quienes han perdido su lugar en el mundo y sueñan, quizá con una próxima vida.

Sobre el autor

Atticus Lish nació en Nueva York en 1972. Es hijo del legendario editor y escritor Gordon Lish. Ésta es su primera novela

Ideal para...

comprender la realidad de los bajos fondos de Nueva York, donde conviven seres miserables en circunstancias desesperadas

Puntuación: 9