Estados Unidos
«Obama es un genio improvisando»
¿Cuáles son las claves del éxito de los discursos de Barack Obama?
No todos sus discursos son iguales, es muy diferente escribir uno para un auditorio en homenaje a las víctimas de un atentado y otro para explicar un plan para la reconstrucción de carreteras. Eso sí, todos ellos tienen en común algunos aspectos. En primer lugar, que la mayoría de las personas lo entiendan. Para ello es necesario un lenguaje fácil, frases cortas y detalles concretos. En segundo, no hay nada que interese más a la gente que una buena historia, con su planteamiento y su cierre. Pero más allá de las técnicas para escribir un buen discurso hay que subrayar la labor de investigación que realiza el encargado de prepararle los discursos. Los “speechwriters” dedican más tiempo a investigar que a escribir.
¿Qué labor juegan los “speechwriters”? ¿Cuáles han sido los mejores escritores de discursos de Estados Unidos?
Los escritores de discursos políticos han cobrado más importancia con el paso de los años. Por ejemplo, Ted Sorensen realizó todas las alocuciones de John F. Kennedy. Yo en mis clases utilizo el que escribió en su discurso inaugural, así como el que realizó en la Rice Unversity sobre la carrera espacial. También son referencia los de Peggy Noonan, que trabajó para Ronald Reagan, especialmente el que ofreció en Normandía en el 40º aniversario o el de su despedida de la Casa Blanca.
Desde su experiencia, ¿cuáles son los mejores discursos que ha pronunciado Obama?
El de su victoria en 2008, el de la inauguración del monumento a Martin Luther King, el de Selma sobre los derechos civiles y por su puesto el que le hizo famoso en 2004 durante la convención demócrata.
¿Quiénes son los responsables del éxito de los discursos de Obama?
Jon Favreau que fue su director de discursos hasta finales de 2012. Ahora es Cody Kennan, aunque su equipo lo integran cinco personas. También es muy significativo el papel de Sarah Horowitz, que es quien se encarga de los discursos de Michelle Obama.
¿Es bueno Obama improvisando?
Absolutamente, es un genio. En una ocasión yo tuve la oportunidad de estar con él un rato. Pasamos una hora juntos en 2007 por casualidad. Se suponía que nos habían dado dos minutos para hablar, pero se canceló una votación y él no tenía nada que hacer así que se sentó junto a un amigo mío y yo. Cuando llegué a casa le dije a mi esposa: “Este tipo es brillante, es una pena que no tenga la oportunidad de llegar a ser presidente”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar