Paulo Coelho: «Estamos en un nuevo Renacimiento»
El autor publica «El manuscrito encontrado en Accra». «El manuscrito encontrado en Accra ». Paulo Coelho. Planeta.184 páginas, 17 euros
Paulo Coelho no concede entrevistas. Llega al hotel, entra en la sala, explica su libro, responde a las preguntas y se marcha. Paulo Coelho, definitivamente, es una estrella. Quizá es mucho más. Es un escritor/cifra, de esos que tiene los números a su favor. Ha vendido 140 millones de ejemplares -dato que él aumenta durante la rueda de prensa a 180-, ha sido traducido a 73 idiomas y editado en más de 170 países. «El manuscrito encontrado en Accra» (Planeta) es su último y esperado libro. Sobre todo, cuando se trata de un autor que supera los 15 millones de seguidores en las redes sociales y cuenta con 500 millones de lectores (las cifras, cuando se habla de él, son arrolladoras).
Nuevos pensadores
Pero lo que ayer le preocupaba al novelista era internet y la nueva era de comunicaciones que se ha inaugurado con la red. «La tendencia de los pensadores es descubrir nuevas plataformas para comunicar su trabajo». Durante la presentación recordó el impacto que supuso la aparición de la imprenta en el pasado y comparó ese momento con la revolución actual. «Estamos en un nuevo Renacimiento. Se ha cambiado la manera de transmitir el conocimiento», afirmó. Y, sin embargo, aunque todo ha cambiando, todo sigue igual. Y aquí es donde entra Coelho, el que todos esperan. «En este momento tenemos la tecnología, pero también hay una ausencia de valores. Necesitamos que se enseñen. Son los mismos que nos han ayudado durante los últimos 1.000 o 2.000 años, y son los que transmiten una ética que nos ha permitido llegar hasta aquí». Para transmitir esos valores ha escrito este libro, ambientado en la Edad Media, en el día anterior a que Jerusalén sea asaltada por los cruzados en el año 1099. Un intento de mostrar que las preocupaciones, sobre todo las preguntas que se hace el hombre, son las mismas ayer y hoy.
Para eso, introduce alguna de las frases que le han proporcionado miles de lectores: «No eres derrotado cuando pierdes, sino cuando desistes», «no intentes nunca agradar a todo el mundo o perderás el respeto de todos». Pero ayer, en lo que más insistía el escritor es en el nuevo papel que la red va a jugar en el campo de la literatura: «Para mí, escribir es entrar en contacto con otras personas. Jamás he entendido a esos autores que se han aislado en una torre de marfil. Eso es muy fácil. Internet supone una revolución. Con un tuit o un post no gano dinero, pero sí lectores. Es mi recompensa».
Un libro de preguntas
Paulo Coelho se ríe cuando le preguntan por la felicidad. Reconoce que no sabe lo que es. La vincula al consumismo, a la acumulación de objetos. Él prefiere la alegría como síntoma vital. Por eso afirma que este libro plantea preguntas. Es lo necesario para que una persona indague en sí mismo, en su alma. «Jamás escribiré un libro de respuestas», asegura luego.