Libros

Un Tabucchi póstumo y «extraño»

Primera novela póstuma de Antonio Tabucchi después de su muerte en 2012, «Para Isabel» persigue la huella de una misteriosa mujer cuyo rastro se pierde en el tiempo. El autor italiano estuvo trabajando en la novela (escrita en siete cuadernos escolares) durante algunos años, pero fue en 1996, según explican sus editores italianos en las páginas finales, cuando la dictó íntegramente para después dejarla aparcada y centrarse en otros proyectos. «Para Isabel» es una novela compleja y, en palabras de Tabucchi, «una criatura extraña como un coleóptero desconocido que ha quedado fosilisado sobre una piedra». Extraña o no, lo cierto es que, en ella, el creador de «Sostiene Pereira» cuenta el viaje que hace Tadeus, el narrador, desde la lejana constelación en la que existe para encontrar a la enigmática Isabel, de quien poco se sabe desde la época en que era una activa militante contra la dictadura de Salazar, en Portugal.

Así, para dar con Isabel, un personaje esquivo que se diluye a través de la memoria y el olvido, primero Tadeus tendrá que recorrer los nueve círculos de un mandala, donde se encontrará con diferentes personas que la conocieron, como la niñera que la cuidó en su infancia, los compañeros de lucha, el carcelero que la vigiló en la prisión, un sacerdote residente en Macao, un poeta a punto de morirse, una saxofonista americana o una de sus mejores amigas de la adolescencia. Con Lisboa como telón de fondo, «Para Isabel» es una novela profunda como fascinante. Una novela breve en la que se dan cita muchos de los temas que el autor ha desarrollado a lo largo de su carrera (la literatura entendida como un viaje, como un ejercicio de la memoria) y que su lugar en el corpus de la obra puede llegar a ser, con el paso de los años, central.

Sobre el autor

es uno de los escritores italianos más importantes de los últimos años. Ha recibido numerosos premios por una obra intensa y original

Ideal para...

viajar, de la mano de un gran autor a través del tiempo

Puntuación 8