Una misteriosa mirada a Barcelona se alza con el Josep Pla
El escritor Xavier Theros debuta en la ficción con «La fada negra», una novela de tintes policiacos
El escritor Xavier Theros debuta en la ficción con «La fada negra», una novela de tintes policiacos
El debut en la narrativa de ficción de Xavier Theros le ha permitido ganar el Josep Pla. La obra fue la que destacó entre la treintena de manuscritos que concurrieron a la convocatoria de este año, la número 49, a este premio que tuvo un jurado formado por Genís Sinca, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch. En «La fada negra», que es como se titula la obra premiada, Theros nos acerca hasta Barcelona, la ciudad a la que ha dedicado numerosos artículos y que ha estudiado desde diversos puntos de vista temáticos e históricos. La capital catalana que nos relata es la de 1843, el momento en el que llega triunfalmente el general Espartero a la ciudad.
Es en ese ambiente en el que tiene lugar una historia protagonizada por el capitán de barco Llàtzer i Llampades, que ve marcado su destino tras un trágico naufragio que lo obliga a reconvertirse en policía. Será como agente del orden que se verá inmerso en una investigación: aclarar quién es el autor de una serie de asesinatos a niños.
Todo ello se desarrolla en un marco nada fácil para esa Barcelona que está constantemente asediada por las bombas, una ciudad oscura y que en ocasiones se vuelve claustrofóbica. Xavier Theros sabe perfectamente de lo que escribe porque se ha convertido en uno de los mejores estudiosos de la capital catalana que ha desmenuzado con detalle en títulos como «Barcelona a cau d’orella», «La Sisena Flota a Barcelona», «Tots els meus carrers» o «Barcelona: secretos a la vista».
La ciudad se ofrece en estos títulos a partir de sus pequeñas historias, aquellas que no suelen ser accesibles al gran público: son los secretos guardados en los barrios y que poco tienen que ver con la imagen de postal que buscan masivamente los turistas en la actualidad. Y lo hace siguiendo los pasos de Josep Maria Caran-dell, otro «biógrafo» de la Barcelona más secreta.
Pero no solamente el ensayo ha interesado a Theros (Barcelona, 1963) literariamente. Son varios los registros que ha trabajado, desde la poesía al teatro, además de ser articulista y locutor de radio. Entre sus innumerables intereses también destaca el humor, al que dedicó un curioso ensayo, «Burla, escarnio y otras diversiones. Historia del humor en la Edad Media». Pero Xavier Theros también ha sido el responsable de las traducciones al español de libros que se habían escrito originalmente en catalán, como «Pandora al Congo» y «Trece tristres trances», ambas de Albert Sánchez Piñol, o «Tor, trece casas y tres muertos» de Carles Porta. Igualmente, ha sido el traductor del español al catalán de «Set cases a França» de Bernardo Atxaga.
Su llegada a la narrativa de ficción no ha podido comenzar con mejor pie, alzándose con el premio que lleva el nombre del autor catalán más destacado del siglo pasado. Pero si la mirada de Josep Pla era muy descriptiva, casi fotográfica, la que Theros aporta en «La fada negra» es policiaca y misteriosa, casi gótica, en una Barcelona llena de intrigas y que vive bajo las bombas.