Buenas noticias

El sector editorial creció en 2021 más que nunca en el siglo XXI

La Federación de Gremios de Editores de España presentó este martes los resultados del “Informe de Comercio Interior del Libro 2021″, cuyos datos confirmaron que las editoriales españolas crecieron un 5,6% respecto al año anterior

El hábito de la lectura se ha afianzado tras la pandemia
El hábito de la lectura se ha afianzado tras la pandemiaMarta PérezAgencia EFE

La Federación de Gremios de Editores de España, con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte, presentaron este martes los resultados del Informe de Comercio Interior del Libro 2021, cuyos datos confirmaron que las editoriales españolas crecieron un 5,6% respecto al año anterior, alcanzando el mayor incremento en facturación de lo que llevamos de siglo. El estudio confirma que la facturación del sector editorial crece un 5,6% respecto al año 2020, alcanzando los 2.576,70 millones de euros. Este incremento se produce gracias a un aumento de los ejemplares vendidos del 5,9%, llegando hasta los 174,10 millones de ejemplares.

Un aspecto relevante que se desprende del informe es que las ventas subieron de forma general, con respecto al año 2020, en todos los subsectores del libro, excepto en los libros de texto. El subsector que más creció en facturación fue el de infantil y juvenil, con un 7,8%, seguido por ficción para adultos (+8,2%). Los libros de no ficción incrementaron sus ventas un +7,7%, hasta los 770,92 millones de euros. Por su parte, el subsector de cómics, tebeos y novelas gráficas creció en un 6,7%.

La facturación en el subsector de los libros de texto sigue en descenso, con un 3,8% menos de ventas que el año pasado. El año 2021 fue un año de transición a una nueva ley educativa, la Lomloe, lo que hizo que muchas comunidades autónomas con modelos de ayudas a las familias por sistema de préstamo decidieran no renovar los libros correspondientes por haber cumplido los periodos de vigencia. Este es el principal factor que ha influido en la situación actual del mercado de este tipo de libros.

LIBROS DIGITALES

La edición digital supuso, en 2021, el 5,2% de la facturación total, llegando a los 134,79 millones de euros en ventas. Esto supone un aumento del 6,8% con respecto al año anterior. Por otro lado, el número de títulos editados también se incrementó ligeramente con un total de 24.176 títulos, lo que supone seguir incrementando la oferta de títulos digitales, que se situó en los 186.887 títulos.

Con respecto a la facturación por materias, los libros de no ficción también se mantienen en primer lugar, con alrededor del 60% del total. El género infantil y juvenil es el que registra un mayor crecimiento, del 17,8% . Como también pasó el año anterior, la facturación de libros de texto cayó un 2,1%, siendo la única materia que experimentó una disminución sobre 2020.

VENTAS FÍSICAS

Las librerías se sitúan, siguiendo la estela de años anteriores, como el primer canal de distribución de libros, facturando en 2021 alrededor de 900 millones de euros, lo que implica el 35,2% del total y un 8,2% más que el año anterior. Esto, sumado a las ventas registradas por las cadenas de librerías (18,6%), suponen el 53,8% del total.

El mayor incremento de la facturación de los libros en formato papel se produce en el canal de internet, aunque en esta ocasión el porcentaje de aumento fue un poco inferior, situándose en un 23,9% de variación con respecto a 2020. A través de este canal se facturaron 51 millones de euros, 10 más que en 2020.

“Las cifras reflejan las impresiones que habíamos recogido durante el pasado año. Tanto el incremento de las ventas como el de los índices de lectura son noticias positivas tanto para el conjunto del sector editorial como y también para nuestro progreso cultural. Debemos seguir trabajando para recuperar las cifras del mercado exterior que aún siguen afectadas por todo lo ocurrido en estos dos años”, explicó el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández.