Los 10 viñedos imperdibles en todo el planeta
Latinoamérica es una despensa única donde maduran los vinos más exclusivos. Damos una vuelta al mundo entre las mejores uvas
1.- Zuccardi Valle de Uco
Valle de Uco
Argentina
Ha sido nombrado el mejor viñedo del mundo y el mejor de América del Sur. Se trata de un complejo de bodegas, ubicadas a 1.100 metros sobre el nivel del mar, con impresionantes vistas a la cordillera de los Andes. Las dirige Sebastián Zuccardi, tercera generación de una familia que plantó sus primeras vides en Maipú, Mendoza.
2.- Bodega Garzón
Maldonado
Uruguay
El enólogo Alberto Antinoni es el encargado de crear los vinos de esta bodega. Está localizada en la costa atlántica uruguaya a 160 metros de altura sobre el nivel del mar, una característica poco común para un terruño pero que, en este caso, imprime en sus uvas un carácter particular y totalmente irrepetible.
3.- R.López de Heredia Viña Tondonia, S.A.
La Rioja
España
Ha sido nombrado el mejor viñedo de Europa. Se trata de un encantador complejo de bodegas consideradas las más antiguas de Haro y una de las tres primeras creadas en La Rioja. Un premio más que merecido para una de las regiones del mundo con mayor prestigio vitícola.
4.- Quinta do Castro
Douro
Portugal
A la orilla derecha del río Duero, entre Régua y Pinhão, se encuentra esta bodega de 135 hectáreas en donde se producen vinos Premium y súper Premium Douro y Porto de uvas provenientes de algunos de los viñedos más antiguos de la zona. Todo un placer para el paladar de los entendidos de la viticultura.
5.- Bodega Catena Zapata
Mendoza
Argentina
Son propietarios del viñedo Adrianna, «el gran crucero de Suramérica» y pioneros del Malbec argentino. Su terruño se encuentra en la zona andina y su viticultura es similar a la europea, una coincidencia que no se suele dar entre dos continentes con ambientes tan diferentes. Por eso, la combinación resulta interesante.
6.- Montes
Valle del Colchagua
Chile
En 1987, Aurelio Montes y Douglas Murray comenzaron a trabajar con esta bodega con el objetivo de crear vinos de una calidad muy superior a los que había hasta ese momento en Chile. Y lo lograron, hasta el punto de convertirla en la marca más reconocida del país, y una de las diez más exclusivas del mundo.
7.- Bodega Clos Apalta
Valle del Colchagua
Chile
Dentro de esta espectacular bodega se hace uno de los vinos tintos más emblemáticos del mundo. Su enólogo es Jacques Begarie y, aunque su «terroir» es chileno, la filosofía de trabajo vinícola es de Burdeos. La mezcla del suelo chileno y el conocimiento francés ha funcionado.
8.- Rippon
Cental Orago
Nueva Zelanda
Desde sus bodegas, localizadas en el lado este de la cordillera más grande de Australasia, se ven unas impresionantes vistas al lago Wanaka. Allí es donde crean sus elegantes caldos vinodinámicos. Un territorio de lujo para que nazca un vino fresco y lleno de sabor oceánico.
9.- Marqués de Riscal
La Rioja
España
La llaman «La ciudad del vino» y en su interior alberga la obra maestra del arquitecto Frank Gehry (ganador del premio Pritzker en 1989 y en 2014 del Princesa de Asturias de las Artes) en donde se levanta el hotel Marqués de Riscal. A su alrededor se encuentran los viñedos y las instalaciones de la bodega.
10.- Weingut Dr. Loosen
Mosel
Alemania
En la ladera de esta finca y a orillas del río Mosel se encuentran los viñedos más empinados del mundo. Su enólogo, Ernie Loosen, es el encargado de explorar con su variedad de tipos de suelos los diferentes vinos que ofrecen cada año. Los resultados son peores o mejores, pero siempre ofrecen un mínimo de calidad que gusta a los fans del vino.