Luis Matilla, Premio SGAE de Teatro Infantil por «Los chicos del barracón»
Creada:
Última actualización:
El dramaturgo Luis Matilla ha sido nombrado ganador del Premio SGAE de Teatro Infantil 2013 por su obra "Los chicos del barracón", un premio con el que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pretende contribuir al "progreso del panorama teatral orientado al público infantil".
Es la cuarta vez que el autor vasco recibe este galardón, después de haberlo hecho en los años 2000, 2002 y 2008 por sus trabajos "El árbol de Julia", "Manzanas rojas"y "El último curso", respectivamente.
El reconocimiento, que la SGAE lleva impulsando desde hace 14 años, es visto por Matilla (San Sebastián, 1938) como una oportunidad para "ampliar las temáticas del teatro dirigido a la infancia y a la juventud", en unas palabras que la asociación ha recogido y difundido hoy en un comunicado.
"Los chicos del barracón"cuenta la historia de unos niños que son detenidos en mitad de una guerra perdida. Esto les llevará a conocer a un artista francés de cabaret, prisionero como ellos, que cambiará la forma en la que viven su estancia en la cárcel.
El objetivo del dramaturgo es "ofrecer una visión poética y crítica de todo lo que el niño ve a través de los medios de comunicación", en mitad de un panorama en el que, en su opinión, las barreras entre los contenidos dirigidos al público infantil y al adulto se han difuminado, lo que hace que ahora los niños "lo vean casi todo".
Matilla lleva dedicándose al teatro para niños y adolescentes desde el año 1966, terreno en el que ha cosechado numerosos éxitos. Además, cuenta con una trayectoria literaria en la que refleja sus inquietudes por la didáctica de los medios de comunicación y la expresión dramática.
El Premio SGAE de Teatro Infantil está dotado con 8.000 euros, un diploma y la publicación de la obra ganadora, que será editada por el grupo Anaya dentro de la serie de teatro infantil y juvenil "Sopa de libros". Esto último es calificado por el autor como algo que puede ser "muy útil"para introducir el teatro en el ámbito escolar.