3, 2, 1... en busca del «look» fin de año perfecto

Pocos momentos son tan especiales como Fin de Año y el manual de moda «100% Naty» tiene las respuestas. En exclusiva para LA RAZÓN, la estilista e icono de la moda nos desvela las claves para acertar

CON ESTILO. Naty Abascal, musa de Valentino, entre otros diseñadores, es una de las mujeres más elegantes del mundo
CON ESTILO. Naty Abascal, musa de Valentino, entre otros diseñadores, es una de las mujeres más elegantes del mundo

A pocos días de la llegada del año nuevo, nos invade la eterna pregunta: ¿qué me pongo para celebrarlo? La respuesta es sencilla: todo depende del tipo de fiesta a la que vayas a asistir. No es lo mismo una cena en casa rodeada de tu familia, que una fiesta en un club de moda junto a la flor y nata social de la ciudad. En definitiva, cada lugar marca la diferencia de estilo al vestirse para dar la bienvenida a 2014. Sin embargo, en ningún caso cabe la posibilidad de elegir prendas o accesorios que recuerden al día a día. ¡Prohibidos! Aunque la fiesta sea de carácter familiar, el momento siempre merece, por ejemplo, un bonito vestido de cóctel que te favorezca acompañado por los accesorios adecuados. Teniendo en cuenta que en España celebramos la Nochevieja en pleno invierno, es siempre aconsejable lucir un calzado que, en la medida de lo posible y con ayuda de unas elegantes medias, abrigue y realce la figura al mismo tiempo. En este sentido, los tacones son indispensables y el tipo de zapato debería ser un salón o un «stiletto». ¡Todo dependerá de las horas que vaya a durar la fiesta!

En el caso de que se trate de un encuentro del tipo «non-stop dancing» hasta altas horas de la madrugada, ¡cuidado con los «stilettos»! Sólo si eres una todoterreno de los tacones podrás soportarlos toda la noche. En el caso contrario, es mejor opción elegir un sofisticado par de zapatos de salón que te hagan quedar perfecta. Junto a los zapatos, no hay que olvidar la importancia del bolso de noche. ¿Una buena opción? Un bolso caja o «minaudière» que esté decorado, posea un cierre bonito y rompa con todo el «look». Sí, que rompa. En la búsqueda del contraste está una de las claves para desarrollar un estilo personal al vestir. En este tipo de acccesorio caben muy pocas cosas, así que si necesitas más espacio, es mejor que optes por una cartera de mano estampada o de piel. ¿Algún otro accesorio para una noche tan especial? Por supuesto. Los cinturones joya son perfectos para elevar el nivel de un vestido de corte minimal. Si te parecen demasiado llamativos para ti, prueba a usar un fajín de esmoquin masculino, porque con unos pantalones de vestir y una camisa blanca elegante suele quedar fenomenal. El último accesorio que debe tenerse en cuenta para una noche de fiesta especial son los guantes largos, idóneos para vestidos que tengan escote palabra de honor o un escote caja con tirantes finos, como el que llevaba Audrey en la famosa escena matinal de «Desayuno con diamantes».

Elegidos los accesorios perfectos para disfrutar de una divertida Nochevieja, hay que tener en cuenta la prenda de abrigo para lucir encima del «look». Lo más conveniente es un abrigo y, para no arruinar tu vestido, es mejor que lo lleves sobre los hombros, una manera de lucirlo que, además, está muy de moda en la actualidad, como ya ocurrió en la década de los años setenta. El que elijas no debe de ir a juego con el vestido y si éste es, por ejemplo, un «little black dress», ¡no dudes en llevarlo en un color llamativo que anime tu «look» en pleno invierno! No hay ley alguna que lo prohíba. Verde esmeralda, coral, rosa o rojo arrebatador, los colores están ahí para usarlos y sacarles partido en tu propio beneficio. La dictadura del negro en tu armario para la noche (y quizá también para el día) debe acabar. La propia Anna Wintour, directora de «Vogue» América, lo recomienda continuamente. El vestido adecuado, los accesorios atrevidos y la prenda de abrigo correcta forman el trío imbatible para que la de fin de año no sea sólo una noche divertida, sino también elegante. Una cosa no quita la otra en una velada que siempre nos anima a disfrutar de la moda de un modo especial, diferente. Ya sea en familia o con amigos, vístete para fascinar a los que te rodean y dejarles bien claro que tu estilo al hacerlo es personal y único, ¡es intransferible!

Los 10 mandamientos para triunfar en la noche más larga

1.- «Si eliges un vestido de cóctel negro o «little black dress», anímalo con bisutería que sea muy atrevida»

2.- «No combines tu vestido con los accesorios, huye del ''total look'' y busca siempre el contraste»

3.- «Apuesta por unos zapatos de tacón cómodos para disfrutar intensamente de la larga noche»

4.- «Luce tu prenda de abrigo sobre los hombros de un modo sofisticado. Está muy de moda, como ya ocurrió en la década de los años 70»

5.- «Atrévete con los colores que conviertan la fría noche invernal

en un momento alegre y cálido»

6.- «Si te decides por un esmoquin masculino, no olvides añadir un toque femenino con los accesorios adecuados»

7.- «Mezcla a la vez la joyería y la bisutería y olvídate de respetar las reglas anticuadas. Es una regla de oro»

8.- «Pon énfasis en tu bolso de noche para que sea una parte estrella de tu estilismo. Una buena opción es el bolso caja»

9.- «Combina prendas de abrigo imponentes para el frío del invierno con vestidos de noche de etérea presencia»

10.- «Y, por último, antes de salir de casa, mírate despacio en el espejo y comprueba tu ''look'', probablemente te sobrará algún elemento»

El detalle

UN MANUAL DE ESTILO IMPRESCINDIBLE

Si después de leer estas líneas firmadas por Naty Abascal y Vicente Gallart tiene ganas de más, hágase con el libro de ambos titulado «100 % Naty». Fue Luis Medina quien convenció a su madre para que publicase sus experiencias como estilista en estas páginas, que celebran que el año que viene Abascal cumple cincuenta años de carrera como musa de grandes diseñadores como Valentino y Oscar de la Renta, quien también firma el prólogo del libro. Vicente Gallart, periodista de moda que tuvo la oportunidad de trabajar con Naty en «Vogue», contó a LA RAZÓN que se trata de «un manual que pretende ayudar a las mujeres de hoy en día a vestirse adecuadamente respetando su personalidad propia». Abascal y él escribieron este libro «en la privacidad de un salón repleto de libros de moda» y profundizan «en todos y cada uno de los rincones del armario femenino».

Ficha

«100% Naty»

Naty Abascal y Vicente Gallart

Grijalbo

256 páginas. 21.90 euros.