Moneo: «He dado a la profesión lo mejor de mí»

El premio, concedido por unanimidad del jurado, le ha sido entregado en una ceremonia celebrada en el Claustro de los Jerónimos, en el Museo del Prado

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá (d), entrega a Rafael Moneo (i) el Premio Nacional de Arquitectura 2015, en un acto celebrado hoy en el Museo del Prado.
El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá (d), entrega a Rafael Moneo (i) el Premio Nacional de Arquitectura 2015, en un acto celebrado hoy en el Museo del Prado.

El arquitecto Rafael Moneo recogió ayer el Premio Nacional de Arquitectura 2015, que le ha sido otorgado por la calidad de su obra, y, tras recibirlo, agradeció que sus conocimientos hayan sido valorados y manifstó que ha dado a esta profesión lo mejor de sí mismo.

"Le he dado a esta profesión lo mejor de mí, es una profesión que bien lo merece", ha expresado Moneo tras recoger el Premio, dotado con 60.000 euros y concedido por unanimidad del jurado, en una ceremonia celebrada en el Claustro de los Jerónimos, en el Museo del Prado.

El arquitecto, reconocido internacionalmente, aprovechó su intervención para explicar lo que para él ha significado su profesión: "Implica ser sensible al pasado haciendo que trabajos que se nos demanda reconozcan el valor que tiene lo ya construido, bien se trate de levantar un edificio o de actuar en un paisaje humanizado".

Además, valoró que su dedicación y entrega a la arquitectura hayan quedado reflejadas en su condición de enseñante.

El encargado de entregar el Premio a Moneo fue el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, quien agradeció al galardonado arquitecto su trabajo, pues "honra"a todos y que cuya trayectoria "ha contribuido a la proyección internacional de la arquitectura española".

"Moneo es merecedor de todos los premios de arquitectura que se le han otorgado y, sin embargo, siempre ha huido de las imposturas y de los falsos pedestales", indicó el ministro.

También subrayó que uno de lo compromisos del Ministerio de Fomento es promover el valor de la arquitectura como un bien cultural y como un factor de desarrollo socioeconómico.

"Hacen falta profesionales de la arquitectura innovadores y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todas las personas", ha concluido Catalá.

El jurado ha estado compuesto por Juan Navarro Baldeweg (Premio Nacional de Arquitectura 2014), Lluís Clotet (Premio Nacional de Arquitectura 2010), Simón Marchán Fiz, Jordi Bonet i Armengol, Ángela García de Paredes Falla y Rafael de La-Hoz Castanys.

Nacido en Tudela (Navarra) en 1937, Rafael Moneo estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1961. En 1970 obtuvo la cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1980 se encargó de la de Madrid hasta 1985, año en que fue nombrado presidente de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, cargo que mantuvo hasta 1990.

Entre los últimos proyectos de Rafael Moneo, actualmente profesor en Harvard, destaca la Ampliación del Museo del Prado (2007); el edificio LISE, (Laboratorio para ciencias e ingenierías) en la Universidad de Harvard, Cambridge (2007); el Museo del Teatro Romano en Cartagena (2008); la Biblioteca para la Universidad de Deusto (2009) y los Laboratorios para Novartis en Basilea, Suiza (2009).

EFE