Videos

Les Luthiers: «El humorismo es siempre social, es comunicación»

Marcos Mundstock, miembro de Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, durante su intervención/Efe
Marcos Mundstock, miembro de Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, durante su intervención/Efelarazon

El humor es siempre comunicación y, además, ayuda a mejorar la vida, según Marcos Mundstock, uno de los integrantes de Les Luthieres, el reconocido grupo humorístico argentino que este año fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Son 50 años los que llevan subidos a los escenarios Les Luthiers. Mucho tiempo. Un camino largo en el que, inevitable y tristemente, hay quienes se quedan por el camino. Dos de estos fueron Gerardo Masana y Daniel Rabinovich, parte tan indispensable de este grupo argentino como los que ayer visitaron un Teatro Campoamor que ya conocían por sus espectáculos. Para ellos fueron las primeras palabras de Marcos Mundstock, para sus «queridos hermanos». Otros que cobraron protagonismo fueron los miembros de la «familia española» que los argentinos han encontrado en nuestras tierras durante sus mil y una idas y venidas, «los que están y los que añoramos»: José Luis Coll, Miguel Gila, el Tricicle, Joan Manuel Serrat, Pepe Caturla, Rafael Estrella... Y a Álex Grijelmo, continuaba Mundstock, «que presentó nuestra candidatura al Princesa de Asturias en varias oportunidades... ¡Qué suerte que esta vez se haya salido con la suya! Vamos a echar de menos esas nominaciones que nos llenaban de incertidumbre, de ansiedad..., de frustración. No ganábamos, pero salíamos en la Prensa. Ahora que nos han dado el premio, sólo esperamos que no se olviden de nosotros», entonaba el argentino haciendo gala de ese humor refinado que les ha hecho ganar el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: «Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de esta bendita profesión». A muchos, ellos los primeros, sorprendió no haber sido premiados en la categoría de Arte, pero para eso Mundstock también tuvo respuesta ayer: «El humorismo es siempre social. Uno no se cuenta un chiste a sí mismo, sino a los amigos o conocidos, en el trabajo, en el bar o en un velorio. ¡El humorismo, señoras y señores, es comunicación! Más aún: ¡Comunicación y Humanidades, que es lo que queríamos demostrar!», argumentaba.

Ya están Les Luthiers a la altura de otros compatriotas suyos que lo han ganado, como repasaba el intérprete: Raúl Alfonsín, Mario Bunge, Daniel Barenboim y Quino.