Buscar Iniciar sesión

Adanowsky te hará bailar

El camaleónico artista concibe un nuevo personaje completo con una estética, filosofía y estilo musical nuevos y un exitazo: «Dancing to the radio»
larazon

Creada:

Última actualización:

Cuando Adán Jodorowsky (París, 1979) todavía no había nacido, a su madre le echaron las cartas del tarot: iba a tener una niña, le dijeron. "Inmediatamente, escuchó a una mujer llamando a gritos a su hija. Ada, era su nombre. Y le dijo a mi padre que ese sería también el mío. Sin embargo, cuando salí, vieron que no sería Ada sino Adán", señala el músico sobre el nuevo personaje que ha creado para dar concepto a su último disco, que se llama como él se habría llamado de haber sido mujer: "Ada"(El Volcán) sucede en la lista a otros dos discos con sus respectivos personajes. "El Ídolo"(2008) era la encarnación de un rockero canalla adorado por las chicas, y después vino "Amador"(2010), un hippie místico obsesionado con el amor. "Ada es mi parte femenina, es una exploración en esa parte mía que no se había expresado, y que ahora exploro. Por eso me maquillo durante una hora diaria, y, al final del día ni me reconozco", explica.
El disco también explora nuevos territorios sonoros: una música de guitarras y sintetizadores, funky, disco, orientada a la pista de baile, para disfrutar como se hacía a finales de los 70. "Estoy cansado de la melancolía y la tristeza, quiero felicidad", dice. Y es que el nuevo trabajo incluye un tema que hace bailar a los muertos, "Dancing to the radio", con un falsete irresistible. El trabajo lo presenta el próximo 6 de junio en Barcelona (Music Hall) y el 7 en Zaragoza (Explosivo! Club) y podría añadir alguna fecha más.
Los personajes que crea "son parte de mi vida, están presentes siempre. Trato de que sean terapéuticos, no superficiales. No son un medio para hacerse famoso, sino algo más profundo. Y por eso los temino matando, cuando ya han servido de vehículo. Ada también morirá al final de la gira", explica Adán, hijo del escritor Alejandro Josdorowsky. "Ada es la felicidad, no el sufrimiento por la falta de amor o las zonas oscuras de mi personalidad, como los anteriores. Buscaba la felicidad, pero no me di cuenta de que todo lo que buscamos ya lo tenemos. está presente en el deseo. Eso es lo que provoca el sentimiento", asegura. El personaje, para el que, afirma, no se inspiró en ninguno real, ni Bowie ni Morrisey, es la felicidad y la libertad. "Ser lo que uno es. Yo camino por la calle maquillado así, y me miran raro, pero no importa. También he descubierto que se te acerca gente que se identifica con quien creen que eres, sin que yo tome decisiones al respecto, y eso es muy interesante. Antes se me acercaba la gente decadente, y después, los hippies iluminados y místicos. Ahora personas del mundo de la moda", explica. Parece que el amor haya salido del centro de sus preocupaciones creativas: "Bueno, hay una canción bastante fuerte que es ''Crossing the line'', en la que un tipo se inyecta heroína para estar más cerca de la mujer que ama, que también se droga y el amor aparece tangencialmente en casi todas mis letras. Pero es cierto que el amor es turbulento y el disco está pensado para gozar", señala Jodorowsky.
El disco tiene potencial comercial "y si llega, me lo merezco, que ya hace bastante años que trabajo en esto". Y la puesta en escena, con siete músicos de rock y sus respectivos trajes. "Y llevo dos coristas negros que cantan y bailan tipo James Brown", explica. "Con los anteriores personajes ya acabé. Eso es pasado. Ahora está Ada". Y ha llegado para hacer bailar.