Asfalto, cuarentones y en plena forma
Han pasado 45 años desde que un heterogéneo grupo de jóvenes madrileños decidieran montar una banda que influenciaría toda la música en España. Asfalto sería uno de los primeros grupos del llamado «rock urbano», una corriente paralela a la Movida madrileña que buscaba contar historias que hablaran de la calle. Algunas de sus canciones –como «Días de escuela», «Más que una intención» o «Capitán Trueno»– son ahora himnos que se corean en los bares y salas de nuestro país. Ahora, tras separaciones y diversas formaciones, están más en forma que nunca y lanzan «Crónicas de un tiempo raro», un nuevo disco que recupera el sonido y la fuerza que les ha caracterizado a lo largo de su carrera. Y no sólo eso: el próximo 4 de febrero grabarán en directo un nuevo CD+DVD en la sala La Riviera de Madrid junto a todos los asistentes.
- Fieles al rock
Julio Castejón, líder de la banda, ha sabido mantener vivo el espíritu de Asfalto a través de los años y superar los altibajos que ha sufrido la formación. En 1978, seis años después de su inicio, dos miembros del grupo decidieron tomar otro camino y formar Topo, otro de los actores más importantes del rock urbano. Eso no frenó a Castejón, sino todo lo contrario. Los años de la Transición española marcarían la mejor etapa que vivió la formación, momento en el que allanaron el camino para exportar sus canciones fuera de la Península.
«Fueron los primeros en tocar en Londres y en el mítico Marquee Club, los primeros en realizar una gran gira organizada, los primeros en editar un recopilatorio, los primeros en publicar un disco doble de estudio (“Déjalo así”), los primeros en autogestionarse y los primeros en grabar un vídeo-elepé (“Más que una intención”), destaca su biografía oficial en internet. Una trayectoria que pasa intrínsecamente por la historia del rock con denominación de origen español. Con casi medio siglo de historia a sus españdas, Asfalto sigue demostrando año a año que tiene cuerda para rato.