Bruce Springsteen, la crecida del río

El «jefe» visita Barcelona, San Sebastián (único concierto para el que queda alguna entrada) y Madrid en su gira de homenaje de «The River»

Springsteen, que ha cumplido 66 años, en una imagen de esta misma gira
Springsteen, que ha cumplido 66 años, en una imagen de esta misma gira

El «jefe» visita Barcelona, San Sebastián (único concierto para el que queda alguna entrada) y Madrid en su gira de homenaje de «The River»

Llueve, llueve y no para de llover. Nadie sabe cuándo parará. Y el río crece cada día, otra noche. En Barcelona, el nivel de las aguas amenaza con desbordar estadios de fútbol y en San Sebastián las autoridades han alertado de que la situación en Anoeta es casi tan alarmante. En Madrid, aunque el Manzanares baja contenido, se advierten riadas que bajan por el distrito de Chamartin, junto al Paseo de la Castellana. Los boletines de noticias lo han advertido, pero nadie hace caso. Se avecina un curioso fenómeno metereológico que levanta las aguas por donde no pasan los ríos: es la visita de Bruce Springsteen, que trae su gira «The River» por España. Todavía queda alguna entrada a la venta para la capital guipuzcoana.

«The River Tour» rinde homenaje al mítico disco, uno de los mejores del artista de Nueva Jersey, y en el que ya empezaban a vislumbrarse sus afanes de defensa de la clase trabajadora y su compromiso con el estadounidense de a pie, convertido en personaje que protagoniza sus canciones como si fuera un relato. El álbum fue uno de los más vendidos de su carrera y forma parte del proceso de forja del espíritu del cantante, que mantiene el mismo carácter luchador que le llevó a cancelar un concierto en Carolina del Norte (EE UU) el pasado mes a consecuencia de la legislación discriminatoria con los homosexuales y transexuales.

- Todo tipo de incidencias

En lo que va de gira, el Boss ha subido al escenario a su entrañable madre en el día de las ídem, ha tocado «Purple Rain» como homenaje a Prince, ha propiciado una petición de mano sobre el escenario, y bailó con una fan de 91 años que asegura haber asistido a más de 100 conciertos del artista. Cualquier cosa puede pasar con uno de sus conciertos, como, cabe recordar, impedir la celebración de la Final de la Copa del Rey de fútbol que disputa el Barcelona en casa del eterno rival. Los asistentes al concierto madrileño se perderán dicho partido, que finalmente acoge el Vicente Calderón. Y de fútbol va la cosa, porque el show en Barcelona impedirá que, en caso de que el Barça se haga campeón esa noche, el equipo lo celebre en su estadio. Pero aún ha dado más que hablar esta gira por motivos extramusicales. La discordia comenzó con las entradas del día 21, en Madrid, que se agotaron en apenas 30 minutos. Sin embargo, rápidamente aparecieron en plataformas de reventa «on-line», lo que desató un cruce de acusaciones entre la promotora de los eventos de Springsteen en España, Doctor Music, y la compañía que pone los tickets a la venta, Ticketmaster, que es propiedad de Live Nation, gigante de la organización de conciertos. La polémica se reavivió ayer mismo, cuando Ticketbis, una de las webs de venta de entradas entre particulares, anunció que demandará a Doctor Music por injurias y calumnias por haber «desacreditado su modelo de negocio» en los medios de comunicación.

Por si había pocas incidencias, una más: la organización pide a los asistentes llegar con tiempo de antelación suficiente al estadio ante los controles «exahustivos y minuciosos» que efectuará la seguridad tanto privada como las Fuerzas de Seguridad en el acceso al estadio. En un comunicado, explicaban que, de acuerdo con el nivel de alerta antiterrorista en el que están todas las naciones europeas, se tomarán las máximas medidas de seguridad, lo que podría ocasionar largas colas en los prolegómenos del concierto. Sea como fuere, Springsteen siempre cumple con sus seguidores españoles y en esta gira volverá a hacerlo. Vayan preparando las letras de «Independence Day», «Point Blank», «The Ties That Bind», «Ramrod» y «Sherry Darling», que a buen seguro sonarán en esta gira. Seguro que valdrá la pena: los que tengan pensado ir, que cojan aire, que ya saben cómo se las gasta el «Boss»: dos horas de recital le parecen pocas.

- Dónde: Estadio Santiago Bernabéu.

- Cuándo: 21 de mayo, 21:00 horas.

- Cuánto: entradas agotadas.

Una golosa reedición

En una gira de estas dimensiones no iba a quedar al azar el aspecto discográfico. «The River» (1980) acaba de ser reeditado en una lujosa versión que incluye nada menos que 4 CD y 3 DVD y hasta 11 temas inéditos entre un abundantísimo material. Maquetas, varios directos de la época nunca antes editados y, por supuesto, el álbum como fue concebido originalmente, esto es, como un sencillo. Imágenes de los ensayos y hasta un libreto de 200 páginas conmemoran una de las grandes obras del cantante de Nueva Jersey. Mucho más que recomendable.