Cinco veces Loquillo
Aparecen reeditados cinco álbumes de su carrera con sus correspondientes rarezas, maquetas y directos
Es puro nervio, no para quieto: de aquí para allá, busca, aprueba, mejora, confirma... es el Loco y está de nuevo de estreno.
Es puro nervio, no para quieto: de aquí para allá, busca, aprueba, mejora, confirma... es el Loco y está de nuevo de estreno. En pocos días, el 16 de abril, podremos encontrar en todas las tiendas cinco de los mejores discos de la carrera del rockero junto a una importante cantidad de material inédito, giras, fotos, vivencias; todo un regalo para los amantes de una música patria que el artista mejor representa: el último gran «dundee» del rock´n roll. «Los tiempos están cambiando» irrumpió en 1980 junto a los míticos Los Intocables con la curiosidad que lleva la portada original de su vinilo, y no la que lanzó EMI cuando compró el máster unos años después. Cuenta la leyenda, que confirma el propio Loquillo, que ese disco se grabó en un día y medio de sesión «a full» en el estudio, se mezcló el día siguiente y, 24 horas después, se masterizó. Más o menos como le sucedió a Axel Rose con su «Chinese Democrazy», que tardó 15 años en total para desesperación de la compañía, aunque no es el único caso. También incluye una curiosa versión de Dylan y el homenaje que el barcelonés hizo a Vince Taylor, de Cadillac. Otra de las joyas de este primer álbum revisado es el dvd del concierto que ofrecieron en 1980 grabado por la televisión de Cardedeu y que hasta ahora había permanecido en un cajón.
Con Sabino Méndez
El segundo álbum reeditado y remasterizado de este lanzamiento es «La mafia del baile» ya con Los Trogloditas y que recuperan la esencia de temas como la emblemática «Chanel, cocaína y Dom Perignon». En este trabajo también tenemos la incalificable y magistral obra inédita de un Sabino Méndez arrollador en forma de maquetas que recuperan la esencia del sonido más cercano posible, más crudo, natural y directo. También vienen acompañado de un dvd de la actuación grabada por RTVE en el cine Extremadura en 1985.
El tercer álbum que verá la luz en breve viene a ser aquel que calificó el Loco como el del «eclecticismo musical. Podíamos con cualquier tipo de historia. Era el momento de las grandes giras y el gran negocio». Esta nueva reedición de «Mis problemas con las mujeres» posee maquetas del repertorio del álbum que sorprenderá por la frescura de su contenido. El cuarto es «Morir en primavera», un álbum premonitorio que venía anunciando lo que el artista definió como «un disco de punto y final» que junto a «Cuero español» de 2000 completan la singular pero indispensable «digipack del dundee». En este último álbum aparecen colaboraciones con Calamaro. Además, el disco contó con la producción del gran Jaime Stinus.
En los antros del Clot
Loquillo (nacido el 21 de diciembre de 1960) supone al rock lo que el agua al campo. En su ciudad natal, muchos recuerdan todavía cómo sobresalía su cabeza por todos los antros del barrio del Clot, aquella incontrolable Barcelona de unos años 80 que se quemaban en la calle. En su carrera ha sido un incombustible de la creación: realizó cuatro discos de estudio con Los Intocales, catorce con Los Trogloditas y otro buen puñado en solitario.