Buscar Iniciar sesión

Dcode se expande y anticipa «nuevos tiempos»

larazon

Creada:

Última actualización:

La quinta edición del festival de Madrid sumó ayer a Foals y apuesta por seguir creciendo.
La quinta edición de Dcode Festival incorporó ayer a Foals a su nutrido cartel en el que estaban impresos los nombres de Sam Smith, Suede, The Vaccines, Crystal Fighters y, en tipografía del mismo tamaño, dos bandas nacionales: Izal y Supersubmarina. El añadido de la banda británica no cierra el plantel de la edición de 2015, que se completará con tres o cuatro nombres que terminen de perfilarlo, aunque las grandes apuestas sí pueden darse por sabidas. La cita será la que baje la persiana del verano, el 12 de septiembre, en los terrenos de la Ciudad Universitaria de Madrid. El festival, que ya se ha hecho un hueco en el calendario emocional de la ciudad, presenta este año novedades, entre ellas, 7.000 metros cuadrados más de recinto que permitan mejorar los servicios (en algunos años, desbordados por la asistencia) y un horario más amplio, que comience en torno a mediodía, con algunos conciertos aptos para todo tipo de público.
Muchos se preguntan por qué Madrid carece de una cita de referencia. Ramón Martín, codirector de Dcode, respondió: «Es una ciudad muy compleja y difícil. No sólo por las causas económicas de la crisis, y la subida del IVA, que hacen que cualquier propuesta de calidad sea casi irrealizable, sino porque, aunque las autoridades madrileñas han colaborado con la realización del festival, falta apoyo», señaló en rueda de prensa. «En otros lugares se aportan subvenciones, al contrario que aquí. Cuando se echa de menos en la capital algún cabeza de cartel que hay fuera, las respuestas, en parte, están en lo anterior». Por eso, ante la inminente bajada de impuestos y quizá un cambio de sensibilidad institucional, el festival «mira hacia nuevos tiempos», según sus responsables, que dejaron entrever que sus deseos serían los de crecer de formato.
«Calidad, sin ataduras estilísticas»
La apuesta musical, según Roberto Grima, otro de los responsables de Dcode, es la de la «calidad sin ataduras estilísticas»: «Hay grupos internacionales, y bandas de Madrid –Hinds, Trajano! y The Parrots– con las que hemos tenido especial atención, y actuaciones diferentes como la ‘‘súper cool’’ Natalia Lafourcade». En la programación matinal está previsto que hagan su actuación algunos reclamos de este año, como Wolf Alice, y otros nombres de los que completan la lista: L.A., Polock, Second, Neuman y Circa Waves. La venta de abonos marcha a un «buen» ritmo, cercano al que hace dos años terminó con todas las entradas vendidas. «Han sido años muy duros para cuadrar el presupuesto, pero estamos orgullosos de haber llegado hasta aquí».