El BBK de Bilbao empieza en Madrid

La prometedora banda inglesa Blossoms desembarcan en la capital y la convierten en el primer escenario del macrofestival dentro de la campaña Live Your Music

La prometedora banda inglesa Blossoms desembarcan en la capital y la convierten en el primer escenario del macrofestival dentro de la campaña Live Your Music

Han sido seleccionados por el exquisito paladar de la BBC, que llevan décadas separando el grano de la paja en la capital universal del pop, Reino Unido. Así que algo tienen que tener Blossoms cuando les bendicen entre los cuatro primeros de la lista BBC Sounds of 2016. Los británicos son parte de otra selecta lista, la del BBK Live de Bilbao, uno de los macrofestivales más importantes de España, y ayer hicieron su debut en España pero no en la capital vizcaína, sino en Madrid, gracias a la iniciativa Live Your Music, promovida por Heineken, patrocinador del evento desde hace ya cuatro añios, y que busca ofrecer nuevas maneras de escuchar música en directo y compartir la experiencia de un concierto de una forma diferente.

Porque Blossoms estarán en el festival que se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio en las campas de Kobetamendi y que cuenta entre sus artistas a bandas indiscutibles como Arcade Fire, Pixies, Tame Imapala, Foals o New Order, pero la campaña Live Your Music busca demostrar que hay grandes músicos más allá de los grandes nombres del cartel. Y a pesar de su irritante juventud, Blossoms confirmaron las expectativas puestas en ellos y ofrecieron un adelanto de lo que será su actuación la semana que viene, eso sí, ya en el recinto del Kobetamendi.

El grupo venía precedido de muchas bendiciones, ya que no sólo la emisora pública británica había puesto sus oídos en este quinteto: Blossoms fueron elegidos como teloneros de sus respectivas giras por bandas tan importantes como The Last Shadow Puppets, The Stone Roses y The Courteneers y por ello obtuvieron billete para tocar nada menos que en Glastonbury y el prestigioso festival de Reading (ambos en Reino Unido) así como Eurosonic y The Great Escape en el continente, y estamos hablando de la era antes del “Brexit”. Y lo más llamativo es que los mancunianos han conseguido todos estos hitos sin haber publicado todavía un disco largo, que se espera, eso sí, para el mes de agosto. Ayer ofrecieron un set reducido, acorde con su corto repertorio, pero en el que no faltó su éxito “Charlemagne”, que les ha convertido en “hype” en su país.

Los imberbes Tom Ogden, Charlie Salt, Josh Dewhurst, Joe Donovan y Myles Kellock disfrutaron de la experiencia “gourmet” del concierto, planteado como una forma de acercar a la prometedora banda a un público más centrado en sus canciones que durante el gran evento que tendrá lugar del 7 al 9 de julio en Bilbao. Evidentemente, los británicos también disfrutaron de la gastronomía vasca elaborada por el chef Patxi Zumárraga que aderezó el evento del centro cultural Galileo, en Madrid. Algunas de las caras conocidas de la escena española se acercaron también a ver el concierto: Amatria, Autumn Comets, Cycle, Full, Joe la Reina, Silvia Superstar, John Grvy, Trajano o White Bats fueron algunos de los músicos presentes entre otros invitados.

Eso sí, a partir del 7 de julio no hará falta “importar” el ambiente del País Vasco, ya que la ciudad acogerá a los miles de asistentes al evento con los “pintxos” preparados. Live Your Music de Heineken invitará al público a disfrutar de la experiencia alrededor de la música en vivo, descubriendo nuevos talentos y abriendo las posibilidades que ofrece la música en directo.