El británico Simon Halsey, director del Coro del Palau de la Música desde 2016

El británico Simon Halsey dirigirá a partir de la temporada 2016-2017 el Orfeó Català y el Coro del Palau de la Música Catalana en sustitución de Josep Vila, que llevaba 18 años en el cargo, han informado hoy la presidenta de la Fundación, Mariona Carulla, y el director general, Joan Oller. Simon Halsey, de 57 años, es un prestigioso director coral que en la actualidad está al frente del Coro de la Orquesta Sinfónica de Londres y ha dirigido durante 14 años el Coro de la Radio de Berlín, además de colaborar con otras muchas formaciones corales de toda Europa, como el Coro de la Orquesta Sinfónica de Birmingham, al que está vinculado desde hace tres décadas.

Halsey compaginará la dirección del coro londinense con su nuevo cargo al frente del Coro del Palau de la Música, y se ha comprometido a estar en Barcelona un mínimo de 15 semanas al año en períodos de 2 o 3 semanas.

A falta de concretar algunos flecos del contrato, Halsey firmará con el Palau de la Música por 5 años, en un formato de 3 + 2, con posibilidad de rescisión por ambas partes al acabar el segundo año.

Joan Oller ha señalado que la contratación de Halsey, que ya había colaborado anteriormente con el Palau, es “una apuesta por la excelencia y de continuidad de crecimiento artístico”, y supone un “salto adelante” de la entidad musical en su voluntad de impulsar “proyectos innovadores”.

Oller ha añadido que “con un buen trabajo de planificación” Halsey puede lograr los objetivos previstos, “pese a no estar permanentemente aquí”, y que la intención del Palau de la Música es que el nuevo director vaya ampliando el número de semanas de permanencia en la capital catalana.

Además de director artístico del Orfeó Català y del Coro del Palau, Halsey será asesor artístico de la Fundación, por lo que se integrará en el equipo de programación de la entidad.

“Halsey es una persona de gran prestigio acostumbrada a trabajar con los directores de orquesta de más relevancia, y solo por el hecho de estar él dirigiendo nuestros coros, nos abre toda una serie de puertas que nos puede ir muy bien”, ha reconocido Oller.

Oller ha admitido que en el acuerdo con Halsey, que “tenía muchos pretendientes”, han sido determinantes el fin de su relación con el Coro de la Radio de Berlín y el hecho de que “la estructura de la casa estaba muy en sintonía con él”, puesto que en el Palau los coros centran la actividad musical y no están supeditados a grandes orquestas, como ocurre con otras formaciones corales.

Mariona Carulla y Joan Oller han asegurado que el cambio en la dirección coral se ha hecho con la anuencia del actual director, Josep Vila, que entendió que tras 18 años en el cargo y el “desgaste” que implica un largo período como este era necesario abrir “una nueva etapa”.

Por otra parte, la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música ha informado hoy de la memoria correspondiente a 2014, año en el que el número de espectadores alcanzó las 565.652 personas en 548 conciertos programados, tanto propios como de entidades promotoras que alquilaron el Palau.

Los conciertos programados por la Fundación fueron 322, con 183.184 asistentes, un 16% más que el público de 2013.

Además, durante 2014, también aumentó la cifra de visitantes del Palau por medio de las visitas guiadas, con un total de 183.533 personas, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior.

Datos económicos

En cuanto a los datos económicos, la Fundación cerró el año con unos ingresos de 12.963.090 euros y unos gastos de 12.723.832 euros, lo que supone un resultado antes de amortizaciones y extraordinarios de 239.257 euros positivos.

Para el año 2015, el presupuesto de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música asciende a 12.544.950 euros, con una previsión de ingresos por venta de entradas del 23 %, visitas guiadas (21 %), alquiler de salas (18 %), mecenazgo (18 %) y subvenciones públicas (13 %)

Joan Oller ha detallado también que el presupuesto de este año para mantener el Palau supondrá un desembolso de 1.302.000 euros, con el fin de adecuar el edificio a la normativa actual de seguridad, por una parte, y a trabajos de restauración de ebanistería y de las vidrieras de la Sala de Conciertos, que mejorarán su acústica.

Por otra parte, la temporada 2015-2016 se abrirá con sendos conciertos de la Staatskapelle de Berlín los próximos 6 y el 7 de julio con su director titular al frente, Daniel Barenboim, que por primera vez se pondrá al frente de los coros del Palau.

Otra actuación estelar será la de la soprano rusa Anna Netrebko, el 13 de julio, acompañada de Ekaterina Gubanova, Alexander Antonenko e Ildar Abdrazakov, un concierto que sólo se podrá ver en Moscú, Praga, Versalles, Viena y Barcelona, mientras el día 17 el contratenor Xavier Sabata ofrecerá un programa centrado en Händel, Hasse y Ariosti.