El flamenco de Canales y Pardo se fusiona con Kimbala para cantar a la tierra

ANTONIO CANALES
ANTONIO CANALES

El espectáculo "A la Tierra", de la compañía castellonense Kimbala, proclama esta noche su "entendimiento entre culturas"para celebrar el día de la no violencia, a través de la percusión y de la mano de maestros del flamenco, el jazz y el cante como Antonio Canales, Jorge Pardo y Eva Durán.

Macetas, calabazas africanas, "djembés", timbales, cajón flamenco, castañuelas, tambores y una amplia variedad de marimbas sirven de amparo a la potente voz de Eva Durán, la flauta y el saxofón de Jorge Pardo y la contundencia del taconeo de Canales, lo que conforma un espectáculo redondo y variado, apto no solo para los amantes del flamenco, sino para un público más generalizado.

Este espectáculo, que lleva varios años girando por diferentes ciudades españolas, ofrece hoy su ritual de culto a la Tierra en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón.

El director artístico de Kimbala, el reconocido y polifacético percusionista Enric Monfort, ha explicado a EFE que la música es el "lenguaje universal"para el entendimiento de culturas, y qué mejor manera para conmemorar el día de la no violencia que utilizando su música de fusión con raíces multiculturales.

El compositor y director castellonense se graduó con Matrícula de Honor y Premio, bajo la tutela de Josep Vicent, y cuenta con una amplísima experiencia en música clásica, étnica, contemporánea y escénica.

Monfort apuesta por "erradicar la violencia entre los pueblos", con entendimiento y respeto a los demás y a la "madre Tierra", tal y como proclama su espectáculo.

El espectáculo cuenta con la participación de la elite de las diferentes manifestaciones artísticas: Jorge Pardo, leyenda del flamenco-jazz que ha estado con todos los grandes como Paco de Lucía, Camarón o Chick Corea entre otros y que acaba de recibir el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo; el canto de Eva Durán, y el arte de Antonio Canales, uno de los grandes maestros del baile flamenco actual.

Con la percusión como línea maestra, "A la Tierra"introduce sonidos de diferentes puntos de la geografía española de forma bien empastada y con un ritmo imparable.

Con una escenografía enmarcada por los innumerables instrumentos, el "show"comienza con la voz de Eva Durán, que hace una llamada a la Tierra, y a ella se le van incorporando sonidos y escenas.

Uno de los puntos fuertes del espectáculo, y quizá el que presenta mayor originalidad, es el de los "palos", que utiliza Monfort junto a los percusionistas de Kimbala y que con fuertes golpes van creando una melodía imponente con una culminación frenética.

La flauta y el saxo del artista Jorge Pardo marca las melodías de "A la Tierra", compuestas por Louis Aguirre, Enric Monfort, Rafael Mayans, Isaac Albéniz, Sara y Maika Gómez y Pepe Toni Tamari.

El conjunto se completa cuando salta a la tabla Antonio Canales, que demuestra que después de haber recorrido los escenarios de medio mundo todavía tiene mucho que ofrecer a la danza española con su fuerza y su sabiduría flamenca.

Antonio Canales ha asegurado a EFE que se trata de un espectáculo "muy unido a la Tierra, al suelo, a las raíces".

A golpe de percusión y de tacón de sus zapatos, "recordamos que estamos unidos a la Tierra, tomamos contacto así con ella una y otra vez", añade el bailaor.

La amplísima formación y bagaje de los músicos y artistas internacionales que participan en el espectáculo dan al mismo una gran solidez y una calidad altísima, en la que además hay hueco para la improvisación, pues existe muy buen entendimiento entre ellos.