El Teatro Real abrirá en Año Nuevo

El coliseo se une a la tradición de otros países. La Fundación Excelentia invita a la Orquesta Santa Cecilia y a Grzgorz Nowak

La formación clásica ejecutará un programa para todos los públicos
La formación clásica ejecutará un programa para todos los públicos

Por primera vez el próximo 1 de enero de 2014 se celebrará el gran Concierto de Año Nuevo en el Teatro Real de Madrid (a las 20:00) que organiza la Fundación Excelentia con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y bajo la dirección de Grzegorz Nowak (titular adjunto de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres). El programa está compuesto por una selección de oberturas de óperas y valses. Así podremos escuchar en la primera parte las oberturas de «Las bodas de Fígaro» de Mozart, «Guillemo Tell» y «La italiana en Argel», de Rossini, «La forza del destino», de Verdi, «Tannhauser», de Wagner y el «Carnaval romano» de Berlioz. No faltarán ya en la segunda parte «El cascanueces» y «El vals de las flores» de Tachaikovsky, y de Johann Strauss jr,la obertura de «El murciélago», la polca «Tritsch-Tratsch», «El vals del emperador», «Bajo truenos y relámpagos», la «Obertura de El barón gitano», «Polca Pizzicato» y «El Danubio azul», así como un cierre que recordará al que cada año pone el broche al concierto de Año Nuevo más famoso del planeta, el que se celebra en el Musikverein vienés: «La marcha Radetzky», de Johann Strauss, que seguro consigue que el público marque el ritmo con sus palmadas. Para los organizadores de este acto, que abrirá por primera vez las puertas del coliseo el 1 de enero, «es todo un acontecimiento. No hay mejor manera de comenzar 2014 que en familia y asistiendo a un concierto en el primer teatro español. Si en Viena es una tradición centenaria, ¿por qué no hacer lo mismo en Madrid?», se preguntaban. Desde la Fundación Excelentia, que presenta una temporada con más de cuarenta conciertos, se pone en práctica la idea de poner la música clásica al alcance de todos los públicos.

La Orquesta Clásica Santa Cecilia está considerada entre las mejores de Europa en su género y ha sido dirigida por importantes maestros como Alexander Polyanichko, Kynan Johns, Alan Burivayev, Janos Kovacs, Jean Jacques Kantorow, Thomas Sanderling, Michail Jurowski, Henrik Schaefer, Jonas Alber y en ella han actuado como solistas Andrés Cárdenes, Renaud Capuçon, Nicola Benedetti, Eldar Nebolsin, Leticia Moreno, Maxim Rysanov, Vesko Eschkenazy, Lászlo Fenyo, Judith Jáuregui, entre otros.

...Y cierra 2013 con una subasta

Ayer se celebró en el coliseo la subasta de 1.100 piezas de atrezzo de diferentes óperas. Así, por ejemplo se adquirió por 350 euros la cama que apareció en el «Macbeth» de 2004. La pieza estrella, una réplica de un automóvil Packard Lebaron de 1930 que se usó en la ópera «Don Giovanni en 2005», fue vendida por el precio de salida: 7.800 euros, que se llevó el único pujador que ha alzado la mano.la sbenEs el fiel acompañante con el que Brianda asiste a la mayoría de los eventos nocturnos de la capital y, aunque pocos conseguirían identificarlo en este tipo de celebraciones, el joven está ya muy integrado tanto en el círculo de amistades de su novia como en el núcleo familiar. De hecho, en septiembre, la pareja fue fotografiada por las calles de Madrid en compañía de la madre de Brianda, María Eugenia Fernández de Castro, y su marido Guillermo Gaspar y Pardo de Andrade. El grupo compartió una distendida jornada en una terraza de la capital, donde dejaron clara la buena sintonía que existe entre ellos.