Buscar Iniciar sesión

Händel hechiza el Teatro Real

El recinto madrileño acoge entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre la ópera del compositor alemán, “Alcina”.
larazon

Creada:

Última actualización:

El recinto madrileño acoge entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre la ópera del compositor alemán, “Alcina”.
Para Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, en los últimos años “se ha producido un cambio de actitud” de los cantantes de ópera. Una modificación cualitativa que ha sido fundamental para poder presentar la obra de Händel “Alcina”. El director de escena de la producción, David Alden, así lo confirma: “Se está llevando a cabo una revolución dentro del mundo de la ópera, los intérpretes ya no se prepara para cantar maravillosamente, sino que también para actuar y poder liberarse dentro del personaje. Para las funciones nosotros tenemos grandes cantantes que me atrevería a decir que también son actores, incluso bailarines. Es cansado interpretar a Händel, debes estar en plena forma”.
Y es que la exigencia que requiere una obra de Händel es tremenda: “Es famoso por su complicación”, afirma Alden, “y por eso estuvo tiempo sin representarse hasta que a finales de los 60 la gente volvió a entender lo que eran sus óperas”. Concretamente “Alcina”, asegura Matabosch, “está entre las tres mejores obras del compositor, era una tarea pendiente del Teatro Real”. “Posee una brillante psicología, genial música, gran teatralidad y personajes increíbles... siempre y cuanto todo eso se represente adecuadamente”, comenta Alden, que ha dirigido ocho óperas de Händel, siendo esta la tercera vez que dirigirá “Alcina”, de la cual ha descrito su trama: “Es muy simple. Un hombre comprometido, Ruggiero, se enamora de una hechicera llamada Alcina, que se lo lleva a su isla mágica que se convierte en un paraíso del amor. Después Bradamante, su prometida, y su tutor, buscan a Ruggiero hasta encontrarlo y convencerlo de que vuelva con ellos. Sin embargo, Ruggiero siempre seguirá pensando en Alcina”. Pues bien, Alden ha realizado su versión más moderna de esta breve sinopsis que él mismo ha relatado. Declara que se inspiró en “La rosa púrpura de El Cairo”, película de Woody Allen, en la que “Mia Farrow interpreta a una mujer descontenta con su matrimonio y se escapa al cine. Todos los días va a ver el mismo largometraje hasta que los personajes salen de la pantalla”.
Si la parte escénica corre a cargo de David Alden, la musical estará bajo la batuta de Christopher Moulds, quien afirmó que ha “encontrado el lenguaje adecuado para realizar lo mejor posible esta ópera” junto a la Orquesta Titular del Teatro Real, a la que han incluido una tiorba para la ocasión. Händel compuso en 1735 esta obra basada en el poema épico Orlando “furioso” de Ludovico Ariosto, “justo después de que el teatro rival le hubiera robado al compositor alemán casi toda su compañía. Händel creó el personaje de Alcina para uno de los pocos cantantes que le siguió fiel”.

Archivado en: