Javi Cantero: «Lola Flores y El Fary eran auténticos, muy de verdad»
Javi Cantero / Cantante. Acaba de presentar «Recordando al Fary», el disco homenaje a su padre, con sus míticas canciones versionadas
Acaba de presentar «Recordando al Fary», el disco homenaje a su padre, con sus míticas canciones versionadas
Casi una década después de que un cáncer le ganase la batalla a «El Fary», su música ha seguido en nuestra memoria. Con artistas como Rosario, Los Chichos, Camela o Santiago, su hijo Javi (Madrid, 1983), junto a su otro hijo Raúl, han querido rendirle un emotivo tributo versionando sus míticas canciones.
–¿Qué tal ha empezado la presentación del disco?
–Muy bien, ahora estamos con la promo de aquí para allá, pero muy ilusionado y contento.
–¿Cómo surgió este proyecto?
–Desde que falleció siempre quise hacerle un homenaje con sus canciones, rodeado de sus amigos, pero tenía temas míos en el tintero que saqué en mis discos «Sin pedigrí» y «Ritmos voladores».
–¿Cuánto llevan preparando el disco?
–Con la idea de hacerlo y las maquetas, dos años, pero en el estudio hemos estado metidos uno. Estoy muy contento de cómo ha quedado musicalmente y de la gente que me ha ayudado a ponerlo en pie, pero como siempre digo, todos los homenajes que se le hagan al maestro, son pocos...
–¿Qué significa «Recordando al Fary»?
–Es un disco en el que vuelven a sonar sus míticas canciones –hay 12 temas– rodeado de muy buenos artistas para recordarle, y sobre todo su música, porque ha dejado una huella imborrable en la gente y en la calle. En cada nota se respira el cariño con el que se ha hecho. En, que soy su hijo, y en los artistas que han colaborado porque notaba en todos ellos la alegría al tocar temas como la «Mandanga», el «Torito guapo» o «Apatrullando la ciudad»... Le he hecho un regalo que me ha devuelto al poder cantar y plasmar sus canciones en un disco.
–Su hermano Raúl ha sido pieza clave en el trabajo.
–A él se debe gran parte de la musicalidad del disco. Es un privilegio producir con él porque sus ideas y el sentido musical que posee son increíbles. Es un disco muy especial para los dos en el que hemos disfrutado muchobastante.
–Y en su carrera también.
–De lo que últimamente se escucha de Javi Cantero, el 50 por ciento es de mi hermano. De mis últimos dos discos las canciones las hemos compuesto juntos, por lo que él tiene tanto que ver en mis canciones como yo.
–¿Cuál es la canción de este disco que más le ha costado?
–No me puedo quedar con ningún tema porque todos han aportado algo y para mi eso es una alegría. Uno de los temas que más me emocionó al cantarlo es «Hoy es día de visita», que lo interpretoo en solitario. Es un tema que mi padre cantaba de una manera muy especial, con un sentimiento precioso y la primera vez que lo canté tuve que repetirlo porque el nudo que tenía en la garganta no me dejó que quedase como quería. Me encanta esa canción y me emociona muchísimo.
–Todos los artistas del disco eran amigos de su padre.
–Claro, y también admiradores y todo ello se nota en los momentos de grabación, en el cariño que han puesto. Cuando les comenté mi idea pensaron que sería un honor poder colaborar.
–¿Qué siente al cantar sus grandes éxitos?
–Estoy muy ilusionado de hacer este recuerdohomenaje y feliz por cantar sus viejas canciones porque yo era un enamorado de la música que hacía. La forma de cantar que tenía era un intermedio entre la de Caracol y la de Farina, que además eran sus ídolos.
–Seguro que es el tributo que más le hubiera gustado.
–Me da mucha pena que él no haya podido escuchar este disco. A veces lo hablo con mi hermano y es una de las cosas que ambos tenemos ahí, pero lo hemos hecho con muchísimo cariño y yo creo que le gustaría porque musicalmente resulta completo.
–¿Es un sueño cumplido?
–Sí, porque ha habido muchos momentos de ponerme a tocar la guitarra eimaginarme cosas que a la larga se han cumplido. Ahí estaá para le sigan recordando, yo sé que no le olvidan.
–¿Cómo le ayudó a empezar en este mundo?
–En todos los sentidos. Aprendí a hacer compás por él, me fijaba cuando venían los músicos a ensayar a casa, con él aprendí mis primeras cositas...Siempre me decía: «Hijo ya te he puesto en la plaza, ahora te toca a ti torear».
–¿Qué queda de aquel chaval que cuándo más aceleraba más calentito se ponía?
–La misma ilusión de conocer cosas nuevas, de hacer conciertos..., aunque musicalmente sí soy un Javi Cantero distinto porque en esa época sólo sabía cantar las canciones que me ponían. A raíz de unirme con mi hermano ha sido cuando he empezado a marcar mi propio sello musical.
–«Si Lola Flores era la Faraona, él era el Faraón». Así definió el Canijo de Jerez a su padre.
–Sí, lo dice en el «making off» del disco. Rosario me comentó también algo parecido. Colaboró en el álbum por la autenticidad y por la verdad que tenía El Fary, una energía parecida a la de los Flores. Son artistas tocados por la varita de Dios. En ese aspecto tanto Lola Flores como mi padre eran muy paralelos porque eran muy auténticos, muy de verdad.
–¿Se irán de gira?
–Estamos preparando la de presentación. Si el disco de por sí ha quedado bonito, el directo lo será aún más. Poder cantar sus canciones y recordar al Fary ante sus seguidores es una de las cosas que más voy a disfrutar.
El cantero
«Estoy muy metido en las redes sociales, sobre todo ahora con la promoción del disco. Procuro informarme de lo que me gusta, por lo que de las novedades musicales me entero rápido. De vez en cuando me gusta comprar el periódico y leerlo tranquilamente».