Jesús López Cobos asesorará a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

El maestro Jesús López Cobos asesorará a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) en el plano artístico y contribuirá a la proyección internacional de esta formación con el aval de su prestigiosa trayectoria, tras el acuerdo alcanzado hoy en Valladolid con la Junta de Castilla y León.

López Cobos (Toro -Zamora-, 1940), recientemente galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes, ha aceptado la propuesta de colaborar con la OSCYL, a la que al término de la presente temporada habrá dirigido en tres ocasiones como director principal-invitado.

Entre otras competencias, informará sobre la contratación de directores (invitados y principales-invitados), así como sobre el perfil adecuado para el fichaje del titular, ya que la OSCYL carece de uno permanente desde la renuncia del anterior, el francés Lionel Bringier, al término de la pasada temporada.

Asesorará también sobre la contratación de solistas y propuestas artísticas, han informado hoy fuentes de la Junta de Castilla y León.

López Cobos y la consejera de Cultura, Alicia García, han celebrado hoy una entrevista que ha culminado con un acuerdo del que han informado a los ochenta profesores de la OSCYL, media hora antes de uno de los conciertos de abono programados.

La dilatada experiencia de este director de orquesta y su vinculación con Castilla y León, por razones afectivas y de nacimiento, han facilitado este acuerdo sobre cuya duración no ha trascendido ninguna información.

Junto a López Cobos, la OSCYL ha suplido la ausencia de un director titular durante esta temporada con Vasily Petrenko y Miguel Hart-Bedoya.

Nacido en Toro (Zamora), el 25 de febrero de 1940, Jesús López Cobos se estrenó como director de orquesta en Venecia (1969).

A lo largo de su trayectoria ha sido director general de Música de la Ópera de Berlín (1984-1988); de la Orquesta Nacional de España (1986-2000); de la Sinfónica de Cincinatti; de la Orquesta de Cámara de Lausana (1990-2000); y máximo responsable musical del Teatro Real de Madrid (2003-2010).