La Filarmónica de Viena revoca los honores a seis nazis

La afamada Filarmónica de Viena ha revocado los honores que oncedió durante el mandato de Hitler a seis destacados nazis

La afamada Filarmónica de Viena ha revocado los honores que oncedió durante el mandato de Hitler a seis destacados nazis, mientras responde discretamente a las críticas por el modo en que ha lidiado con su pasado.

El paso simbólico, decidido en octubre pero que no ha sido anunciado públicamente, se produce tras la publicación de la orquesta este año de detalles de su conducta durante la era nazi, que reveló por primera vez.

La orquesta es conocida por su concierto de Año Nuevo, una gala anual de valses de Strauss que es retransmitida a millones de personas en todo el mundo. La fundación privada que la gestiona la presenta cuidadosamente como un icono musical de Viena.

Lentamente ha cedido a la presión de ser más transparente sobre su conducta durante los años nazis, que recientemente calificó de "un periodo oscuro"de su historia - incluyendo el hecho de que el concierto de Año Nuevo fue inventado como un instrumento de propaganda nazi.

Los miembros de la orquesta votaron unánimemente revocar los anillos de honor y las medallas Nicolai que concedieron a seis altos cargos nazis, dijo el historiador de Viena Oliver Rathkolb, que ha trabajado con la orquesta para documentar su pasado.

"Es correcto", dijo Rathkolb, profesor de historia contemporánea en la Universidad de Viena, confirmando lo que una fuente con conocimiento de la situación había contado a Reuters.

La orquesta remitió la petición de declaraciones a Rathkolb, que realizó una presentación a la orquesta sobre el asunto antes de que sus miembros votaran al respecto en una reunión anual el 23 de octubre.

"Aún quedan muchas preguntas y un debate muy bueno. Aún están muy interesados en estos asuntos", dijo Rathkolb. "Desde el punto de vista de encontrar una estrategia bien definida al pasado nazi, fue un acto simbólico importante".

Alrededor de la mitad de los músicos de la Filarmónica eran miembros del partido nazi en 1942, cuatro años después de que Hitler se anexionara Austria, y 13 músicos de origen judío o relaciones con los hebreos fueron expulsados. Cinco de ellos murieron en campos de concentración.

Entre los nazis cuyos honores fueron revocados está Baldur von Schirach, el gobernador de 1940-45 de Viena que descubrió su supervisión de la deportación de decenas de miles de judíos como "una contribución a la cultura europea"y luego fue condenado a 20 años de cárcel por crímenes contra la humanidad.

Los otros fueron Arthur Seyss-Inquart, ministro del gobierno de Hitler luego sentenciado a muerte por crímenes contra la humanidad en los juicios de Nuremberg; el gobernador de Salzburgo y Carinthia Friedrich Rainer; el líder de las SS Albert Reitter; el alcalde de Viena Hanns Blaschke y el jefe de los ferrocarriles alemanes Rudolf Toepfer.