María José Pérez Rodríguez, nueva Lámpara Minera
La cantaora almeriense se impuso a Antonio Mejías en la final disputada la noche del sábado en La Unión (Murcia). De esta forma, María José Pérez Rodríguez se convirtió en la ganadora de la Lámpara Minera en la LV edición del Festival Internacional de Cante de las Minas, un título que venía acompañado de una dotación económica de 15.000 euros. Aunque no iba a quedarse ahí la noche para una joven que gracias a su voz sumó dos galardones más, el de mineras –el cante más característico de la ciudad– y el de cartageneras, los cuales le iban a reportar otros 9.000 euros, entre ambos.
En la recogida de los premios, en la que las lágrimas le acompañaron de principio a fin, la vencedora declaró estar viviendo un sueño: «Es muy importante, un filón, un escalón para seguir creciendo en mi carrera». Palabras completamente justificadas sabiendo que ganar en La Unión es hacerlo en el lugar en el que se confirman las grandes estrellas del flamenco. Razón por la que conviene apuntar su nombre. Al igual que el de su hermana Montserrat, que llevó una nueva alegría a los Pérez con el premio de tarantas.
El resto de ganadores ya tuvieron otros apellidos, como el de Alba Heredia –que viene de una familia que ya ha dado bailaores como Manolete o Mario Amaya –, granadina del Sacromonte que a sus 20 años levantó al público con sus dos actuaciones que le valieron el premio El Desplante en la categoría de baile. O el del saxofonista Gautama del Campo, que se hizo con el reconocimiento a mejor instrumentalista no guitarrista, El Filón. Mientras que el Bordón Minero –en guitarra– se quedó en esta ocasión sin premiados por la ausencia de finalistas.
La madrugada aún dio para más y, a sus nueve años, Reyes Carrasco interpretó unas cantiñas que le valieron el premio especial para cantaores jóvenes. Toñi Fernández, Isabel Fátima, La Repompilla y Rocío Luna fueron otros de los vencedores.