Nacen los premios Ferrer-Dalmau a la concordia y el entendimiento
Con el fin de promover la concordia entre los pueblos a través de la cultura, y para galardonar a personalidades que se hayan caracterizado pro su favor en favor de la concordia y el entendimiento, la Academia de la Diplomacia ha convoca los primeros premios que llevan el nombre del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau quien es Académico de Número de la Academia de la Diplomacia.
En su primera edición, el premio Ferre- Dalmau a la concordia ente los pueblos recayó en el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo. El premio consistió en un cuadro del pintor de batallas -una pintura de un oficial a caballo del regimiento de Alcántara en el que sirvió el abuelo del ministro- así como el nombramiento de académico de Número por parte de la academia Diplomática.
De esta manera, Ferrer-Dalmau conocido por sus obras de temática militar, ha puesto su arte al servicio de los principios y valores que mejor caracterizan el sentido de la Diplomacia y mediante pinceladas que traspasan el cuadro retrata la historia con sus episodios de derrotas y victorias, poniendo de relieve los valores supremos de la paz y la concordia como objetivos de la acción diplomática. La concordia y el entendimiento se presentan así como la contrapuesta del conflicto y la guerra plasmados desde el mejor genio artístico y creativo.
El jurado del Premio está integrado por una representación de la Academia de la Diplomacia y el Premio se convocará con la regularidad que estime tanto Augusto Ferrer-Dalmau y la Academia de la Diplomacia.
Los galardonados con el “Premio Ferrer-Dalmau de la Academia de la Diplomacia” ingresarán como Académicos de Honor de la Academia de la Diplomacia, las Relaciones Internacionales y el Protocolo, y recibirán una obra original dedicada al premiado del maestro Augusto Ferrer- Dalmau.
El acto fue presentado por Alfonso Ussía quien dibujó con un discurso divertido y ameno alabanzas al pintor de batallas. Por su parte, Margallo recordó a los presentes los siglos de historia de España y ensalzó la unidad y sus valores. Fue un acto emotivo en el que el titular de Exteriores recordó a su abuelo que participó en la batalla de Anual y al que homenajeaba la pintura que con la que se le galardonó.