Paul McCartney trae su historia a Madrid
El mítico músico repasa el jueves en Madrid cerca de seis décadas de carrera y numerosos recuerdos para quienes ya no están
El mítico músico repasa el jueves en Madrid cerca de seis décadas de carrera y numerosos recuerdos para quienes ya no están
No todos los días se acerca un ex Beatle a España para ofrecer un repaso de su amplísima carrera, pero esta semana llega Paul McCartney, quien el jueves ofrecerá en el estadio Vicente Calderón un amplio repaso a uno de los capítulos más trascendentes de la música popular, el que diseñó junto al cuarteto de Liverpool y posteriormente con su magnífica carrera en solitario. La ambiciosa gira mundial se llama «One on One» y en principio se plantea como la despedida de McCartney de los «tours» multitudinarios. Cercano a cumplir 74 años, no cabe pensar en más esfuerzos de esta magnitud, por más que siempre haya mostrado una salud de hierro merced a su gusto por las dietas vegetarianas y otras costumbres que favorecen la longevidad, aunque no la aseguren. A McCartney simplemente le apetecía salir de gira y darse un baño de multitudes. Su último disco con canciones originales es el poco recordado «New», de 2013, y lo más reciente es «Pure McCartney», un buen repaso a todo lo que hizo tras la desagradable disolución de los Beatles en 1970.
El británico ha decidido hacer la gira a lo grande. No reparó en gastos y llenó el amplio escenario de vatios, pantallas, luces y efectos pirotécnicos para provocar el asombro de un público que pagará entre 77 y 117 euros por ver el gran espectáculo de una leyenda viviente. Naturalmente, McCartney devolverá ese esfuerzo con una antológica descarga de nostalgia, según se ha visto en sus conciertos por toda América. Porque McCartney canta todo lo que quiere escuchar su audiencia y más.
Por su puesto, la dosis de Beatlemanía será generosa e incluirá clásicos como «Let It Be», «A Hard Day’s Night», «Can’t Buy Me Love», «Yesterday», «Love Me Do», «The Fool On the Hill», «Hey Jude» y muchas más. Pero durante la gira, McCartney también ha tenido el buen gusto de recuperar otras canciones menos «sobadas», maravillas como «Blackbird», «Here, There and Everywhere», «You Won’t See me», «And I Love Her» o los sensacionales trallazos de «I Got a Feeling» y «Helter Skelter», dos temas que una vez más distorsionan el bulo de McCartney como músico «blando». Además, el concierto también tendrá un hueco para sus composiciones con Wings y en solitario con canciones como «Let Me Roll It», «Band on the Run», «Live and Let Die» y más.
Pero qué sería un concierto de McCartney sin el recuerdo a los que ya no están. A John Lennon le está dedicando «Here Today», la canción que le escribió poco después de su muerte. Para George Harrison queda «Something», a Linda le entrega «Maybe I’m Amazed» y a George Martin le homenajeará probablemente con «Love Me Do» y «You Won’t See Me». Naturalmente, cada interpretación se «adornará» con las imágenes de los fallecidos por las enormes pantallas anexas al escenario. Conviene tener cerca a los bomberos por probable riesgo de inundación provocada por las lágrimas.
Como siempre, McCartney demuestra su buen ojo para la elección de la banda e incluye las presencias de Rusty Anderson y Brian Ray a las guitarras, Paul Wickens a los teclados y Abe Laboriel a la batería. Además de tocar bien, los músicos participan del canto a la diversión, en algunos momentos hasta rozando el histrionismo. El espectáculo está preparado y ya sólo falta que otro circo del rock and roll llegue a la ciudad. En este caso, Madrid será testigo de una fecha que promete ser recordada por muchos fans que han pagado un buen precio para un día venidero poder gritar con orgullo: «¡Yo estuve allí!».