Teatro

Danza

¿Pero hoy se fallaba el Nacional?

Sol Picó y Joaquín de Luz obtenían ayer «por sorpresa» el Premio en Danza. Al igual que Ángeles Mora que hacía lo propio en la categoría de Poesía

Postura perfectaLa nueva Premio Nacional de Danza, Sol Picó, en un posado
Postura perfectaLa nueva Premio Nacional de Danza, Sol Picó, en un posadolarazon

Sol Picó y Joaquín de Luz obtenían ayer «por sorpresa» el Premio en Danza. Al igual que Ángeles Mora que hacía lo propio en la categoría de Poesía

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgó ayer los Premios Nacionales de Danza , dotados de 30.000 euros. La institución ha premiado la labor del bailarín Joaquín de Luz y la coreógrafa Sol Picó (en las modalidades de interpretación y creación, respectivamente). De Luz (Madrid, 1976) se enteró de la noticia a las 8 de la mañana en Nueva York, («medio dormido, es mi día libre») y la ha recibido «como un sueño», en palabras a LA RAZÓN. «Me siento muy orgulloso del premio, siempre llevo a España por bandera allá donde trabajo y siento que todos los años alejado de mi familia y de mi tierra han tenido su fruto».

De Luz comenzó su carrera en la escuela de Víctor Ullate de 1992 a 1995. Poco después ganó la Medalla de Oro en el concurso internacional de ballet Nureyev de Budapest y cruzó las fronteras de su país para trabajar en algunas de las compañías de danza más importantes del planeta. Tras su paso por la de Pennsylvania, interpretando obras como «La Bayadera», «Don Quijote» y «Paquita», llega al American Ballet Theater para convertirse en bailarín solista.

«Nada te puede parar»

En 2003 llega su mejor oportunidad en el New York City Ballet, una de las más reputadas formaciones internacionales. El jurado del premio ha destacado «su labor como embajador de la danza de nuestro país en los principales teatros del mundo». «A alguien que quiere empezar a dedicarse a la danza le diría que si se ama lo que se hace no hay ninguna manera de que te puedan parar», recomienda. «Yo era un chico de Madrid que quería bailar y ahora estoy en Nueva York viviendo un auténtico sueño, no podría pedir más, todos pueden cumplir sus metas».

A Sol Picó (Alcoy, 1962) ,la noticia del premio le pillaba «por sorpresa. Estoy muy impresionada, no pensaba que iba a recibirlo. Otros años suelo estar más pendiente de a quién se lo dan, pero éste creía que ya lo habían dado y no me enteré», reconoce entre risas. Para la coreógrafa afincada en Barcelona, desde donde nos habla justo antes de empezar una de sus clases en la Compañía de Danza La Piconera, este galardón se ha otorgado a la «resistencia y al trabajo duro de muchos años».

Picó se graduó en Danza Española y Clásica por el Conservatorio Oscar Esplà de Alicante en 1985, y completó su formación a lo largo de la Península y en países como Francia y Estados Unidos. Tras pasar por La Fura dels Baus y Los Rinos, fundó la suya propia, La Piconera, haciendo de la danza contemporánea su estandarte y siendo reconocida en todo el planeta por sus producciones innovadoras. También es conocida la labor de la artista por la igualdad de sexos, que ha incluido en sus últimas producciones, como «WW We Women» o «Només son dones», ambas estrenadas el pasado año.

El jurado ha distinguido la labor de Picó «por su talento creativo y fuerte personalidad artística, unidos a la audacia de sus propuestas escénicas». También ensalzó «su profundo conocimiento de los estilos de la danza para construir su propio lenguaje».