PHotoEspaña: ¿Un máster sin mujeres o un «error de comunicación»?
PHotoEspaña responde a las críticas asegurando que su Máster sí tiene profesoras
¿En serio no hay ninguna fotógrafa en España con conocimientos como para estar en el master de PHotoEspaña? Esta pregunta es la que hay sobrevolaba las redes después de que se publicara el cartel del máster en el que en la lista de profesores no se incluyera ni una sola mujer.
Ante el revuelo, PHotoEspaña se ha visto casi obligada a responder, aunque las explicaciones no sólo no han terminado de convencer, sino que han generado aún más críticas. El centro ha explicado que sí hay maestras, aunque no figuran en la promoción reproducida en redes por «un error de comunicación».
Todo comenzó el pasado viernes cuando la dirección del Máster comenzó a distribuir una tarjeta promocional del curso, en el que figuraba una lista de catorce profesores y ninguna mujer, y que concluía con un «y otros». Las etiquetas #NoSinFotógrafas y #NoSinMujeres criticaban estas ausencias.
ha sido la directora del Máster, Oliva María Rubio, la que ha respondido con un comunicado en el que «lamenta el malestar producido» por haber publicitado ese avance «sin citar los nombres» de las varias mujeres que forman parte de su profesorado, algo que «ya está paliado en la newsletter» de PHotoEspaña.
Un comunicado en el que no le ha quedado más remedio que reconocer que el porcentaje actual de profesores del Master es superior al de profesoras, a pesar de que, subraya, «cada año se viene incrementando el número de mujeres» para ofrecer una propuesta «más paritaria», como se refleja en la programación de las actividades y talleres.
La última parte es la que ha generado más polémica: el programa académico se va ideando «con total independencia» por parte de la directora, invitando a los profesionales que, en su opinión, «son los adecuados» para tratar cada una de las asignaturas. Rubio ha aseverado que el programa del Máster continuará realizando cambios en su programación «para favorecer la paridad», pero ha asegurado que PHotoEspaña «siempre atenderá a criterios de calidad y trayectoria profesional» y «en ningún caso se prescindirá de ningún profesional sólo por el hecho de ser hombre».