Este es el plato típico de Castilla-La Mancha que en el resto de España no se conoce
Se trata de un plato típico manchego que se solía preparar en los inviernos fríos y que lleva como ingrediente principal la patata
Creada:
Última actualización:
La Mancha, la región española conocida por su vasto paisaje y su rica historia, destaca también por su deliciosa y variada gastronomía. Platos como el queso frito, el gazpacho manchego y el ajo de mataero son emblemáticos de la región y rara vez se encuentran fuera de sus fronteras.
Además de estas preparaciones hay un plato que deleita los paladares de aquellos que tienen la oportunidad de probarlo: el atascaburras. Esta receta, sencilla y única, sorprende por su sabor.
Originalmente, el atascaburras es un plato campesino preparado durante el invierno en la sierra de Albacete, la Serranía de Cuenca y algunos pueblos de Toledo. Sin embargo, como suele suceder con las recetas populares, su origen exacto y la fecha de su creación se desconocen.
El nombre "atascaburras" tiene sus raíces en una anécdota del siglo XVII. Se cuenta que cuando un burro quedó atrapado en el barro arcilloso de La Mancha, el sonido que hacía al mover las patas para liberarse era muy similar al que se produce al mezclar en el mortero las patatas, el ajo y el bacalao para preparar este plato. Así, la similitud de los sonidos dio origen al curioso nombre de esta receta tradicional.
Se trata de un plato cuya base principal es la patata. Consiste en patata triturada mezclada con bacalao, ajo, huevo, nueces y aceite de oliva.
Ingredientes (para 4 personas):
- 350 g de bacalao desalado
- 4 patatas medianas
- 1 hoja de laurel
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos
- Nueces
- Sal
Cómo hacer atascaburras:
En primer lugar, hay que lavar bien las patatas y cocerlas en abundante agua con sal hasta que estén al dente, unos 30 minutos. Después se dejan enfriar y se pelan.
En una cazuela, se cubre el fondo con agua, se agrega una hoja de laurel y un chorro de aceite. Y se pone a cocer el bacalao con las patatas peladas durante unos 8-10 minutos hasta que todo esté bien tierno.
Después se retira la piel y las espinas del bacalao, se pelan los ajos y se machacan en un mortero con una pizca de sal. Después, se añaden las patatas y el bacalao en trozos, machacando todo poco a poco hasta formar una masa homogénea.
Mientras se enfría un poco la mezcla de pescado y patata, se ponen a cocer los huevos. Finalmente, se vuelca la mezcla de bacalao, ajo y patata en una fuente de barro, se riega con aceite de oliva y se decora con los huevos duros cuarteados y las nueces.
El atascaburras o bacalao con patatas es mejor comerlo a la hora del almuerzo para evitar digestiones pesadas. Tradicionalmente se acompañaba con un buen pan de pueblo y vino tinto.