Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de la llegada de otra DANA: Habrá que esperar hasta esta fecha para que deje de llover y haga calor de verano

El fin de semana comienza con inestabilidad atmosférica, que provocará fuertes lluvias y que mañana barrerá la península de oeste a este

Vista general de unos rayos cruzando el cielo de la Comunitat Valenciana
Chubascos y tormentas fuertes en el interior de la Comunitat en este sábado preelectoralKai FörsterlingAgencia EFE

La inestabilidad predominante durante las últimas semanas, muy propia de la primavera, seguirá estando presente aunque en muchas zonas del país ya comenzarán a tener una estabilidad más propia del verano. Aún así, la oscilación de temperaturas será una constante en determinadas zonas y tendrán que esperar para hacer el cambio de armario para sacar definitivamente la ropa de verano.

Según la previsión de AEMET para este fin de semana, destaca la entrada de una DANA que, traerá fuertes lluvias, mientras que en el resto de la península la situación será bastante variada: desde posibles granizadas en algunas zonas a posibles episodios de altas temperaturas y calima en otros.

Así, para este sábado los mapas isobáricos reflejan inestabilidad en el sudeste peninsular, donde una DANA traerá nubes de evolución y chubascos. Se prevén precipitaciones probables e intensos en montaña y es probable que vayan acompañados de tormenta en el sudeste peninsular, donde también podría darse granizo. En el resto de la Península y en Baleares predominarán cielos poco nubosos o con nubes medias y altas. En Canarias intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna lluvia débil al final y poco nuboso al sur. No se descarta algún fenómeno de calima en litorales del sudeste, Melilla y Baleares.

Las temperaturas máximas aumentarán en zonas de la mitad sur del litoral mediterráneo, descendiendo en el resto, notablemente en áreas del alto y medio Ebro y litorales valencianos. Las mínimas descenderán en la mitad noroeste peninsular y aumentarán en el sudeste y norte Cataluña. Pueden superar localmente los 34 grados en el Guadalquivir. En Canarias con pocos cambios o en ligero ascenso.

Predominarán vientos flojos o moderados de componente oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, valle del Ebro, Estrecho y Alborán. En el área mediterránea oriental predominará la componente este y en Canarias continuará el alisio moderado. Se prevén intervalos de fuerte en Canarias, sin descartar el Estrecho y Alborán.

Previsión del tiempo para el domingo 16 de junio

Para mañana domingo, la inestabilidad se extenderá por gran parte del país y dónde más constantes será es en el noroeste peninsular, con un frente atlántico que se aproxima al extremo noroeste peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en Galicia, más intensos en el oeste, sin descartarlos en la Cantábrica occidental y con aumento de nubosidad en el Cantábrico y aledaños.

Eso provocará que la inestabilidad siga siendo persistente, y los chubascos matinales podrían llegar a la parte más oriental de la Península, sur de Valencia, norte de Alicante y, ocasionalmente acompañados de tormenta, en Baleares.

Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas de interior del tercio oriental y montaña del centro y norte, con posibilidad de algún chubasco en el Pirineo, más probable e intenso en el oriental. Nubosidad baja matinal, con probables brumas o bancos de niebla en zonas del este y norte peninsular, Baleares y montaña canaria. En el resto de la Península predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas, mientras que en Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en los nortes de las montañosas con probables precipitaciones débiles aisladas y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en la mitad noroeste peninsular, notablemente en el País Vasco y Navarra, descendiendo en el área mediterránea. Las mínimas aumentarán en el noroeste, descendiendo en Andalucía, Castilla-La Mancha y medio Ebro.

Continuará el alisio en Canarias con intervalos de fuerte en canales. En la Península predominarán los vientos de componentes oeste y sur, salvo en el área mediterránea oriental donde predominarán los vientos de norte y este, rolando a este y sur. Podrá darse algún intervalo de fuerte en el Estrecho y litorales del norte de Galicia.

Previsión del tiempo para el lunes 17 de junio

Se prevé la entrada de un frente atlántico en la Península, con aumento de nubosidad en la mitad noroeste. En Galicia, Cantábrico occidental y parte de la meseta Norte se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia y Asturias. Pueden ser localmente persistentes en Rías Baixas.

Las precipitaciones pueden extenderse, de forma menos probable e intensa, hacia el este y el sur. Por otro lado, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el área y vertiente mediterráneas, sin descartar lluvias durante la primera mitad del día en el litoral sur de Cataluña. Asimismo, se formarán nubes de evolución en el interior del tercio oriental, con posibilidad de tormentas secas, más probables en Aragón y Cataluña, pudiendo acompañarse de chubascos en el Pirineo e Ibérica oriental. En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas tenderán a aumentar en la mayor parte del país, excepto en el extremo noroeste donde descenderán, así como las mínimas en el sudeste y en Baleares. Sin grandes cambios en Canarias. Se pueden alcanzar los 34 grados en el Guadalquivir y medio Ebro.

Predominarán los vientos de componentes sur y oeste en la vertiente atlántica y de sur y este en el área mediterránea, valle del Ebro y, al principio del día, en el Cantábrico oriental. No se descartan intervalos fuertes en el litoral oeste de Galicia. Continuará el alisio en Canarias con algún intervalo de fuerte en los canales entre islas.

Cuándo llegará el calor de verano

Lo cierto es que la previsión de AEMET para la semana que viene indica que será más fría de lo normal para la época, sobre todo en el centro de la Península, con más precipitaciones de lo habitual en la mayor parte del país y en el área mediterránea. Así que habrá que esperar un poco más para la llegada definitiva del verano que, según la AEMET será en la semana del 24 al 30 de junio, donde llegará el calor de golpe y habrá temperaturas anormalmente altas para esas fechas.