Polanski comparece ante la fiscalía

El director de cine polaco Roman Polanski compareció hoy ante la fiscalía de Cracovia (sur de Polonia), después de que Estados Unidos solicitase a la justicia polaca su detención, acusado de abusos sexuales a una menor en 1977.

El realizador se presentó ante la oficina fiscal a petición de las autoridades polacas, aunque se negó a responder a las preguntas relacionadas con la solicitud estadounidense, vinculada a la orden de extradición que pesa sobre Polanski.

La portavoz de la fiscalía de Cracovia, Boguslawa Marcinkowska, explicó a medios locales que el director de cine no será arrestado, aunque sí deberá estar localizable ante posibles “procedimientos posteriores”.

Marcinkowska añadió que los fiscales deben analizar la solicitud de detención antes de tomar cualquier decisión.

El diario polaco Gazeta Wyborcza informaba hoy de la petición cursada por EE.UU., pero aseguró que había sido archivada por no cumplir con los requisitos formales que exige la legislación de Polonia, donde los documentos legales extranjeros que se presenten han de estar traducidos al idioma polaco.

También hoy el viceministro de Asuntos Exteriores, Rafal Trzaskowski, señalaba en declaraciones a la cadena TVN24 que los cargos contra Polanski han expirado en Polonia.

Polanski, Óscar al mejor director por “El pianista”, es uno de los habituales en las listas de personas reclamadas por la Interpol, y desde 1978 no ha regresado a Estados Unidos, donde se le acusa de abusos sexuales a una menor en marzo de 1977.