Salinger, cinco veces inédito
El misterioso escritor estadounidense dejó preparados un conjunto de libros que podrían empezar a publicarse a principios de 2015. El autor arrastra la leyenda de los grandes malditos.
l misterio de Jerome David Salinger comienza a despejarse poco a poco. Cuando queda algo más de una semana para que vea la luz el documental que Shane Salerno ha dedicado al escritor, «The New York Times» reveló ayer que hay al menos cinco libros del autor de «El guardián entre el centeno» que podrían ver pronto la luz. Según el periódico, el documental, que se estrenará en Estados Unidos el próximo 6 de septiembre, expone que el testamento de Salinger fija que puedan ver la luz como mínimo medio decena de libros, algunos de ellos inéditos y otros complementarios de trabajos anteriores. El proceso de publicación se iniciaría en a principios de 2015, cuando hayan pasado cinco años del fallecimiento de Salinger, primera parte de un calendario fijado por el autor en 2008. Por ahora se desconoce quién será el editor de estos títulos en Estados Unidos. Little, Brown and Company, el sello que ha divulgado las obras de Salinger, no ha querido hacer declaraciones sobre el tema a los redactores del periódico neoyorquino.
La información se incluye en el citado documental y en un libro escrito por David Shields y Shane Salerno que aparecerá coincidiendo con el estreno de la cinta. El libro será publicado en España a principios del año que viene por Seix Barral. Ayer la directora editorial de este sello, Elena Ramírez, aseguró a este diario que los cinco títulos inéditos de Salinger son «el acontecimiento literario más relevante de los últimos tiempos. Gracias a la biografía se podrá poner en su contexto y en el momento en el que los cocinó Salinger».
¿Cuáles son esos títulos? Uno de ellos es una colección de relatos titulada «The Family Glass», añadiendo cinco historias nuevas a las ya conocidas y protagonizadas por la familia Glass quienes ya aparecían en uno de los libros más conocidos de Salinger, «Franny y Zooey».
Se sabe que el escritor quedó muy impresionado por lo que vivió durante la II Guerra Mundial. Él mismo participó en el desembarco de Normandía y se dice que en su mochila ya llevaba ese día una primera versión de «El guardián entre el centeno». Como señala un testimonio del documental de Salerno, en esos años «nadie vio tanta muerte como Salinger». Eso hace que sea especialmente revelador que en la colección de inéditos se cuente con una novela modelada a partir de su propia experiencia en aquel conflicto bélico. Precisamente ese marco es el que surge en otro de los inéditos, aunque los testimonios recogidos en el documental señalan que se basa en el primer matrimonio con Sylvia Louise.
El vedanta, una de las escuelas filosóficas dentro del hinduismo, interesó profundamente a Salinger, como lo demuestra su amistad con Swami Nikhilananda que fue su maestro espiritual. Este sería el tema del cuarto de los libros que dejó preparado para ser publicado y que habría sido redactado a la manera de un manual. Recientemente el epistolario con Nikhilananda fue entregado a la Morgan Library and Museum de Nueva York donde se guarda actualmente la mejor colección de manuscritos del narrador.
Pero probablemente el más esperado de todos estos manuscritos sería el que se ha divulgado bajo el título de «The Last and Best of the Peter Pans» («El último y mejor de los Peter Pan») donde encontramos historias viejas y nuevas protagonizadas por uno de los iconos de la literatura del siglo XX: Holden Caulfield, el antihéroe de «El guardián entre el centeno».
Pese al reconocimiento internacional de esta última obra, Salinger dejó de publicar y durante los cincuenta años que siguió viviendo siguió escribiendo, pero sin pensar en los lectores. Él se convirtió en su único lector. Su carácter huidizo y oculto, comparado en el documental de Salerno con el de otro genio excéntrico como Howard Hughes, hizo que no permitiera que se publicara ninguna biografía autorizada. Este silencio parece también compartido hoy por los responsables de su legado.
Estos datos ayudan también a conocer la labor detectivesca de Salerno para su documental. Tres días antes se publicará su libro «The Private War of J.D. Salinger». Elena Ramírez considera que esa obra «no sólo arroja luz sobre las incógnitas de Salinger, sino que responde preguntas que no se habían formulado antes».
Su Lolita secreta
La obra literaria no es el único tema del documental de Salerno. Su vida privada también queda expuesta, en ocasiones con datos sorprendentes. Uno de ellos se refiere a su primera mujer, Sylvia Louise Walter, una ciudadana alemana con la que contrajo matrimonio en 1945. Lo polémico del caso es que en aquel tiempo el escritor trabajaba para la inteligencia estadounidense, mientras que algunos testigos sospechan que ella pudo haber sido una informadora de la Gestapo. Otra de las relaciones que ha interesado a los biógrafos de Salinger es la que mantuvo el autor de «El guardián entre el centeno» con Jean Miller, una muchacha de 14 años a la que conoció en Florida. Salerno ha logrado hablar con Miller y ha podido consultar el epistolario que su biografiado mantuvo con la adolescente. La cosa fue a más y la pareja se vio con frecuencia en Nueva York pasando la relación a ser también física. De hecho, Salinger la dejó el día después de su primer encuentro sexual. Otra joven que compartió la vida del autor fue Joyce Maynard quien explicó su versión de los hechos en su autobiografía «Mi verdad». Maynard también habla en esta película.