Se buscan becarios para la ceremonia de los Goya
Sindicatos y asociaciones de alumnos de la Universidad de Sevilla denunciaban ayer la propuesta de los Goya de contar con becarios no remunerados para la gala del 2 de febrero
Sindicatos y asociaciones de alumnos de la Universidad de Sevilla denunciaban ayer la propuesta de los Goya de contar con becarios no remunerados para la gala del 2 de febrero.
De los posibles guionistas de «El becario» y los productores de «Atraco a las 3», llega a la gala de los Premios Goya la cinta «Gratis total». La Academia de las Artes y las Ciencias ha publicado una convocatoria de prácticas extracurriculares en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en busca de personal para el equipo logístico de la ceremonia, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) el 2 de febrero. Los alumnos han denunciado que los puestos deben estar pagados, tener contrato y cotizar a la Seguridad Social.
El anuncio de la Academia requiere de universitarios de los grados de Comunicación (periodismo, publicidad, relaciones públicas y comunicación audiovisual) o Comunicación Digital en tercero o cuarto de carrera. La convocatoria de prácticas especifica que no tendrán remuneración ni alojamiento y transporte. Los trabajos requeridos, por contra, no guardan relación con la titulación que se exige, al tratarse de «guardarropa», «asistencia a VIPs» y «recepción y llegada de nominados, artistas y autoridades». Parte de los becarios se deben incorporar un día antes de la cita y a jornada completa.
Otros también se quedarán a realizar tareas logísticas durante la fiesta posterior a la gala. La Academia, que selecciona según el currículum, solicita como requisitos para el puesto: «Trabajo en equipo», «exquisito trato al público» y «compromiso en las labores asumidas al solicitar la práctica». La oferta laboral indica que «el auxiliar puede ser seleccionado para cualquier función». Formación previa y «visitas de prospección» forman también parte de la oferta.
Los sindicatos ya han pedido explicaciones y tratan de paralizar esta oferta de prácticas. Mientras, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dice que la oferta de prácticas está acordada con Isemco, una compañía de educación superior especializada en la formación en organización de eventos. A través de este convenio, los alumnos realizan prácticas que «por ley no son remuneradas».
Como este año la gala es en Sevilla –es la segunda salida en 33 ocasiones del evento tras celebrarse en Barcelona en 2000–, la organización argumentó que pretende hacer partícipe de la misma a los centros locales y, por ello, se contactó con el San Isidoro. La Academia señala que es Isemco la encargada de la convocatoria y en ningún caso la institución en primera persona. La cosa es que no cobrarán ni un euro.