Buscar Iniciar sesión

Así ha sido la alfombra roja de los Goya

larazon

Creada:

Última actualización:

La alfombra roja de los Goya ha sido inaugurada por la actriz Susi Sánchez, a la que han seguido tanto los nominados como los invitados a la gala, que por primera vez se celebra en la ciudad de Sevilla.
Susi Sánchez, nominada al Goya a actriz protagonista por “La enfermedad del domingo”, pasó muy temprano por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla porque mientras se celebra la gala ella estará representando una obra de teatro en el otro extremo de la ciudad, “Espía a una mujer que se mata”, una versión de Tío Vania de Chejov, en la que le acompaña el actor Ginés García Millán. “Me perderé la mitad de la gala, pero espero que me dé tiempo a llegar al premio. Me lo tienen que dar”, confesaba a los periodistas. Sobre la nominación, dice sentirse “impresionada” por la trayectoria del elenco de nominadas que optan junto a ella. Con un vestido túnica de Lex Deus -”una especie de hábito”, según su propia definición-, la actriz se ha pronunciado también sobre la reivindicación de este año en la gala de los 33 Premios Goya contra la violencia de género: “Es un desastre lo que está ocurriendo. Tiene que haber una solución porque es un horror”. La candidata al Goya se marchó muy rápido para prepararse para la función en el teatro Central de Sevilla, donde ya actuó el viernes. “Así paso menos nervios”, bromeaba.
A su vez, el director de "Jurassic World: El reino caído"y "Un monstruo viene a verme", Juan Antonio Bayona, quiso reivindicar que el cine español no estaba tan subvencionado como muchos piensan. "Volver al mito del cine subvencionado es algo que vosotros mismos deberíais de encargar de repetir una y otra vez para que estas noticias falsas no calen en la gente", afirmó el autor. Una especie de palo al último tweet de Vox, quienes alegaron (tras no ser invitados a la Gala) que "haciendo películas sobre la gloriosa historia de España [...] ellos dejarían de pedir subvenciones".
Por su parte, Dulceida, preguntada por la película “Carmen y Lola”, que cuenta con 8 nominaciones, ha explicado que la vio ayer y le ha "encantado". La película, que trata sobre una pareja de adolescentes gitanas que se enamoran, es la favorita para la bloguera porque "trata el tema de una manera muy real, casi tanto que parece un documental”.
La actriz Miriam Díaz-Aroca ha querido destacar el merecido homenaje que este año la Academia ha hecho al genial Chicho Ibáñez Serrador. Ambos compartieron una larga etapa del concurso "Un, dos, tres", que ella presentaba junto a Jordi Estadella. "Siempre he pensado que los homenajes hay que hacerlos en vida y por eso me alegra que alguien como Chicho haya recibido el Goya de honor". Sobre su experiencia en el exitoso concurso de TVE, ha dicho que "para mí fue un paraíso porque hacía que más me gustaba: cantar, bailar y jugar. Siempre le estaré agradecida".
La pareja presentadora, Silvia Abril y Andreu Buenafuente, ha dejado en su paso por la alfombra roja el deseo de que la gala sea una celebración. “Me acuerdo cuando los Goya molaban”, ha dicho Buenafuente cuando le han preguntado sobre si espera que las críticas no sean tan duras como otros años, que suelen cebarse con los presentadores. Le ocurrió a Dani Rovira y también el año pasado a Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, provocando que la gala sea un “deporte de riesgo”. “Lo hemos inventado entre todos”, aseguraba Abril, asegurando que “queremos luchar contra eso. Somos salmones a contracorriente. Queremos cambiar esa idea. Vamos a ver si lo conseguimos y el próximo año no está otra vez vacía la plaza de presentador”.
Sobre la temática y si serán muy beligerantes, aseguraba que “tampoco estamos aquí para que el cine español “no pueda abrir las salas mañana. Sí para reírnos un poquito con nosotros y de nosotros”. Respecto a su elección, Buenafuente ha reconocido que le provocó mucha emoción cuando se lo comunicaron. En la gala habrá una invitada de excepción, la hija de ambos, que estará como invitada “hasta que aguante”.
Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla acuden como "presentadores suplentes"
Los presentadores de la gala del año pasado, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, también han pasado por la alfombra roja. Reyes ha defendido su papel asegurando que “lo hicimos lo mejor que pudimos y luego resultó que a mucha gente no le gustó, pero nosotros lo hicimos lo mejor que pudimos”, insistió. Ambos han bromeado diciendo que acuden a la gala como “presentadores suplentes por si a Buenafuente y a Silvia Abril les ocurre algo”. “Que les ocurrirá”, apuntaba entre risas Sevilla. Los dos humoristas se han mostrado convencidos de que ellos serán quienes terminen la ceremonia hoy.
La cantante Rosalía ha anunciado en la alfombra roja que esta noche estrenará una versión de un clásico, inédito para ella.

Maxim Huerta, un ex ministro muy cinéfilo

El efímero ministro de Cultura Maxim Huerta, que se ha confesado un gran cinéfilo, ha pasado también por la alfombra roja. A la pregunta de si se le hace raro no acudir esta noche como ministro, ha sido tajante: "Siempre se es ministro", ha asegurado con una sonrisa para salir del aprieto.
En cuanto a los nominados, ha expresado su deseo de que el actor Antonio de la Torre logre su segundo Goya, tras obtener el reconocimiento de ser el más nominado del cine español. Hoy podría conseguir su segundo "cabezón"por El reino, una de las mejor posicionadas
Isabel Coixet, una de las directoras más reputadas del cine español, también hizo su particular quiniela con los ganadores: "Me ha gustado mucho "Viaje al cuarto de una madre"y la película de Isaki Lacuesta: me parece una gran película y me produce una envidia tremenda (habla de "Entre dos aguas", último filme del gerundense)", afirmó la cineasta.
Pedro Almodóvar también ha dado su opinión sobre el traslado de la gala de los Goya de Madrid a Sevilla y sobre la alfombra roja ha criticado algunas de las ediciones celebradas en la capital.
El director de cine Alex de la Iglesia ha tenido, por su parte, palabras de elogio para Chicho Ibáñez Serrado, premiado con el Goya de Honor.
A la gala acuden por parte del Gobierno el ministro de Cultura, José Guirao, junto con la portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, además de la directora del ICAA, Beatriz Navas. Asimismo, también asiste el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la líder de la oposición Susana Díaz, así como el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas.
Por parte del PP, acude también el presidente, Pablo Casado, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy. En representación de Podemos acude a la cita el secretario de Organización, Pablo Echenique, y desde Ciudadanos va la portavoz de Cultura del Congreso, Marta Rivera de la Cruz.
Juanma Moreno ha destacado que la entrega de los Goya son un importante escaparate para Sevilla. "Aspiro es que Andalucía se convierta en sede permanente de los Goya".
Por su parte, la actriz Itziar Castro ha respaldado el lema "Ni una menos", impreso en los abanicos que han repartido las mujeres cineastas para denunciar la violencia de género. "Que no sea solo un mensaje y cuando se denuncie que no nos maten", ha dicho sobre la reivindicación.
Castro se mostró muy combativa reclamando el papel de las mujeres en la industria: "Somos el 25% por ciento de las nominadas", apuntaba como dato. "Las mujeres venimos fuertes, son las que producen, a ver si nos dejan subir. ¿Por qué Súper López no lo dirige una mujer?", se preguntaba, lanzando un dardo contra el "techo de cristal"que soportan el sector femenino en el cine.