Spandau Ballet, una aparición mediática al calor del glamour de Cannes
Creada:
Última actualización:
Fueron una de las bandas de pop más conocidas de los años ochenta, se separaron, regresaron con poco éxito a los escenarios y no cejan en su empeño de recuperar la gloria que un día disfrutaron, así que hoy aprovecharon el glamour de Cannes para promocionar un documental sobre su carrera.
Fuera de toda actividad oficial del festival, Tony Hadley, Martin Kemp y Steve Norman se pasearon por Cannes y se dejaron fotografiar brevemente, en el marco de la promoción del documental "Soul Boys of the Western World. Spandau Ballet: The Movie".
Bronceados, sonrientes y sin hacer declaraciones, los tres miembros del grupo mostraron una imagen cuidada pero muy diferente a la de su época gloriosa en su aparición ante la prensa en la Croisette de Cannes.
Dirigida por George Hencken, la película cuenta la historia de la banda desde que en 1979 fue creada en Londres por Gary Kemp, y su hermano, el bajista Martin Kemp, junto al batería John Keeble, el cantante Tony Hadley y el guitarrista Steve Norman, que posteriormente se pasó al saxo.
Un documental que mezcla imágenes antiguas del grupo en su faceta pública, junto a tomas privadas realizadas por los artistas y nunca antes exhibidas, además de entrevistas a los miembros de la banda.
La carrera de Spandau Ballet sirve al realizador además para hablar del contexto musical de la época y la evolución de los estilos en los años ochenta.
Desde sus primeras grabaciones a las canciones de su último disco, "Once more"(2009), el documental profundiza en todo el trabajo del grupo y en la relación entre sus miembros a lo largo del tiempo, que no ha estado exenta de problemas.
Según los datos de su web, Spandau Ballet ha vendido 25 millones de discos en toda su carrera y ha conseguido 23 números uno.
La mayoría de ellos conseguidos entre 1979 y 1989, año en el que anunciaron su retirada, aunque volverían a la música veinte años después con un disco y una gira, "Reformation Tour".
Considerados pioneros del movimiento del "nuevo romanticismo"en Inglaterra, los cinco miembros se unieron primero bajo el nombre de "The Makers", que cambiaron poco después.
La denominación final del grupo se produjo tras una visita de la banda al barrio berlinés de Spandau, que albergaba la prisión en la que permanecieron recluidos los condenados de los Juicios de Nuremberg hasta 1989.
En esa década en la que fueron uno de los grupos pop más importantes, publicaron ocho discos, de los que "True", en 1983, y "Thorugh the barricades"(1086) fueron los que cosecharon más éxito.
Con una estética muy cuidada, el grupo consiguió ser un fenómeno de fans en Europa y entre sus canciones más populares están "True", "Gold", "Only when you leave"y "Through the barricades".
Tras la separación hubo una larga batalla legal que enfrentó a Keeble, Hadley y Norman con Gary Kemp por los derechos de autor de las canciones de Spandau Ballet, en manos de éste último, al que finalmente la Justicia le dio la razón en 1999.
Martin Kemp se centró entonces con su faceta de actor en la serie británica "EastEnders"y Hadley relanzó su carrera tras aparecer en el programa estadounidense "Reborn in the USA"y consiguió el papel protagonista en el musical "Chicago", en el West End londinense.
En 2009 aparcaron sus problemas para reaparecer sobre los escenarios, aunque el reencuentro no les permitió recuperar el éxito de antaño.