Buscar Iniciar sesión

Creación, rebeldía y muerte (en femenino)

La Primera Residencia Artística del Kamikaze llega con Sheyla Niño y Aldana Herrera Möller.
larazon

Creada:

Última actualización:

La Primera Residencia Artística del Kamikaze llega con Sheyla Niño y Aldana Herrera Möller.
Tuvieron un ingente talento creativo y una moderna visión del lugar que ocupa la mujer en el mundo. Por desgracia, las seis acabaron quitándose la vida. Eran Violeta Parra, Alejandra Pizarnik, Virginia Woolf, Alfonsina Storni, Anne Sexton y Sylvia Plath. Solo las dos últimas se conocieron personalmente, pero la ficción del teatro permite ahora verlas a todas reunidas bajo el techo de un psiquiátrico en el que tratan de recuperar su delicada salud mental. En ese espacio conviven e interactúan, saltando en la imaginación del presente al pasado, y de este a un posible futuro, siguiendo el recorrido que podrían trazar las canciones, novelas o poemas que dejaron escritos.
Un pasó más allá
Bajo esta idea dramatúrgica de Sheyla Niño y de Aldana Herrera Möller se ha concebido –fruto de la primera residencia artística en El Pavón– «Una enloquecida aventura interior», un espectáculo creado por mujeres que habla, precisamente, sobre mujeres creadoras. «A primera vista, es el suicidio el denominador común de todas ellas; pero nosotras queríamos ir más allá de la muerte. Nos interesaba mostrar a las que se rebelaron por medio de la escritura y el arte contra los roles que la sociedad pretendía asignarles. Hay más escritoras marcadas por el suicidio, pero nos gustaron las biografías de estas seis, y también que sus vivencias estén tan presentes en sus obras». Lo explica Sheyla Niño, que dirige la función e interpreta además a Anne Sexton, ganadora del Pulitzer en 1967 y gran exponente de la poesía confesional en Estados Unidos. «Yo no la había leído y me fascinó enseguida. Es muy cínica; tiene una forma de escribir muy divertida y muy dolorosa a la vez». El reparto se completa con Aldana Herrera Möller (Pizarnik), Raquel Varela (Woolf), Marta Maestro (Plath), Sandra Holguín (Parra) y Raquel Verdugo (Storni).
Aunque los estilos artísticos y los contextos vitales fueron muy diferentes en casi todas las protagonistas de «Una enloquecida aventura interior», reconoce la directora que, después de haber trabajado mucho con ellas, sí puede uno encontrar algunos sorprendentes rasgos comunes en sus obras: «En cuanto a los temas, a todas, por ejemplo, les preocupa mucho la maternidad, bien porque se veían obligadas a tener hijos y no querían, bien porque no podían tenerlos, o bien porque estallaban psicológicamente cuando los tenían (es llamativo el caso de Sexton, que empezó a escribir casi a modo de terapia cuando sufrió su primera depresión posparto). También les preocupaba la sexualidad femenina. Eran muy abiertas y avanzadas; hablaban sin tapujos de todo lo que les pasaba. Pizarnik, por ejemplo, lo hizo sin reparos de relaciones homosexuales y de orgías, algo que incluso hoy sigue escandalizando a algunos».

Archivado en: