Teatro

Daniel Veronese, premio Max Iberoamericano: El mejor premio es tener trabajo

El argentino Daniel Veronese, que ha sido galardonado con el premio Max Iberoamericano, ha dicho hoy que "el mejor premio es tener trabajo", aunque agradece mucho los reconocimientos profesionales, "especialmente si vienen de España, donde me sigue ofreciendo proyectos en plena crisis".

Veronese ha hecho estas declaraciones en el Teatro Goya de Barcelona, donde ha acudido hoy para presentar su último montaje, la obra de David Lindsay-Abaire titulada "Bona Gent"(Buena gente).

El director argentino recogerá el Premio Max Iberoamericano en la XVI edición de los premios Max de las Artes Escénicas, que tendrá lugar el próximo 13 de mayo en Madrid.

"Mi trabajo es maravillo -ha dicho Veronese-, porque no solamente me gusta muchísimo, sino que encima, cuando lo haces bien, te aplauden, e incluso te dan premios".

"Hay cajeras de supermercado que hacen su trabajo con profesionalidad y sensibilidad, y nadie les aplaude", ha añadido, en referencia a la protagonista de la obra "Bona Gent", una mujer llamada Margaret que pierde su trabajo de cajera.

Veronese se ha mostrado muy agradecido "a España", porque le ofrecen proyectos y le invitan muy a menudo a venir, a pesar de que al dramaturgo cada vez le gusta menos ausentarse de Buenos Aires.

"Tengo un hijo pequeño y no quiero viajar tanto", ha aclarado el director, que estuvo por última vez en Barcelona hace un año y medio para preparar "¿Quién teme a Virginia Wolf"y ahora lleva un mes en la Ciudad Condal preparando "Bona Gent".

"Lo único que empaña el premio es que coincida con la elección del papa", ha bromeado el director, en referencia a la noticia de que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha sido designado como nuevo Papa.

A este respecto, Veronese ha dicho que entiende la alegría de algunos de sus compatriotas, pero que no la comparte, porque "nunca he estado cerca de la Iglesia"y, además, el futuro papa "es antiabortista, contrario al matrimonio igualitario y tuvo un posición polémica durante la dictadura de Videla".

Veronese ha recibido el premio Max por "haber establecido un puente entre España y Latinoamérica y aunar dos facetas, de autor y director, fundamentales en la concepción de un espectáculo".

Según ha informado hoy la organización de estos galardones, que impulsa la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el premio Iberoamericano ha sido concedido por unanimidad.

Esta categoría reconoce a una entidad, compañía, espectáculo o profesional iberoamericano que, por sus aportaciones, haya destacado en el ámbito de las Artes Escénicas a lo largo de su trayectoria. En otras ediciones han sido galardonados Alicia Alonso, Héctor Alterio, Les Luthiers o Julio Bocca, entre otros.