Buscar Iniciar sesión

Helen Mirren brilla en los premios Olivier

La Razón

Creada:

Última actualización:

Helen Mirren fue coronada el domingo como mejor actriz en los premios Olivier, los galardones de teatro más importantes de Reino Unido, por repetir su encarnación de la reina Isabel II que ya la hizo ganadora de un Oscar. Pero la gran triunfadora fue 'The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time', una obra sobre un chico con autismo que se alzó con siete premios.
Mirren, de 67 años, ha recibido el aplauso casi unánime de la crítica por protagonizar 'The Audience', la obra de Peter Morgan sobre las reuniones privadas que cada semana mantenía la reina con los 12 primeros ministros británicos durante las seis décadas de su reinado.
Mirren no es ajena a la realeza después de haber ganado un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA, por el mismo papel que en la película de 2006 'La reina', que también compuso Morgan. En ese caso la historia se centraba en la crisis desatada en el seno de la monarquía tras la muerte de Lady Di.
La actriz dijo que la monarca merecía el premio Olivier, equivalente en Reino Unido a los Tonys de Broadway, después de recibir el BAFTA de honor este mes por apoyar la película y la industria televisiva.
La reina, de 87 años, demostró su apoyo a la industria cinematográfica el año pasado cuando protagonizó con el actor Daniel Craig una parodia de James Bond en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres.
EL PUBLICO QUIERE A LA REINA
"Cada vez que (la interpreto) siento que la gente está realmente respondiendo a la reina", dijo Mirren a los periodistas después de recoger el premio que la entregó el joven actor de Harry Potter Daniel Radcliffe en la gran noche del teatro británico en la Royal Opera de Londres.
"Siento que estoy bien situada entre el amor y el respeto", añadió la actriz que había estado nominada tres veces anteriormente a mejor actriz en los premios Olivier.
Mirren se impuso a Hattie Morahan en 'A Doll's House', a la cantante convertida en actriz Billie Piper en 'The Effect' y a Kristin Scott Thomas en 'Old Times' para llevarse a casa el principal premio en la categoría femenina.
El coprotagonista con Mirren, Richard McCabe, se alzó también con el premio a mejor actor de reparto por interpretar al primer ministro Harold Wilson.
LA OBRA QUE ARRASO
Sin embargo, el gran ganador de la edición número 37 de los premios Olivier fue 'The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time', que se estrenó en el Teatro Nacional de Londres en 2012
y pasó al teatro West End de la capital este año.
La obra, basada en la novela de Mark Haddon de 2003, ganó siete de los ocho premios a los que estaba nominada, igualando el récord conseguido por 'Matilda the Musical' en 2012.
Fue nombrada como la mejor obra nueva mientras que Luke Treadaway ganó la estatuilla de mejor actor por interpretar a Christopher, de 15 años, un prodigio en matemáticas con autismo que se dispone a resolver el misterio de quién mató al perro de su vecino.
Se impuso a Rupert Everett en 'Judas Kiss', Mark Rylance en 'Twelfth Night', Rafe Spall en 'Constellations' y James McAvoy en 'Macbeth' en la gran categoría masculina.
El premio al mejor musical nuevo fue para 'Top Hat', basado en la película protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers, que recibió siete nominaciones y se llevó a casa tres premios. También ganó el premio a mejor sonido y diseño de vestuario.
El compositor de la opera 'Einstein on the Beach' Philip Glass ganó el premio a la mejor producción de ópera, en un acto de cinco horas de duración. La producción del Royal Ballet 'Aeternum' se llevó el premio a la mejor producción de danza.

Archivado en: