La compañía gallega Voadora, finalista al Premio Max al Espectáculo Revelación con «Tokio 3»
Creada:
Última actualización:
El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer este miércoles el nombre de las compañías candidatas al Espectáculo Revelación de la XVI edición de estos galardones impulsados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entre las que se encuentra la gallega 'Voadora' con su espectáculo 'Tokio 3'.
Esta categoría persigue promover y reivindicar aquellos montajes producidos en cada autonomía que por su singularidad artística y su aportación renovadora han destacado en su ámbito regional.
El jurado, formado por expertos y empresarios y productores de las Artes Escénicas, es convocado por la Federación de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA) y la Fundación Autor/SGAE, organizadora de los premios. Cada tribunal ha sido el encargado de escoger las obras que, en esta edición, optan a este Max al Espectáculo Revelación.
Así, los finalistas son 'Cajal, rey de los nervios' (Compañía Teatro de Títeres de la Tía Elena), de Aragón; 'Nora' (Factoría Norte), de Asturias; 'Acorar' (Produccions de Ferro), de Baleares; 'Noche de bufones' (Reymala Teatro), de Canarias; 'Cartas de las golondrinas' (Escena Miriñaque), de Cantabria; 'Gangarilla, el día del acabose' (Corrales de Comedias), Castilla-La Mancha.
Además, competirán 'El juicio de Dayton' (Azar Teatro), Castilla y León; 'Sé de un lugar' (Companyia Prisamata), Cataluña; 'Tío Vania' (L'Om-Imprebís), Comunidad Valenciana; 'Tokio 3' (Voadora), Galicia; 'La realidad' (Denise Despeyroux), Madrid; 'La casa de Bernarda Alba' (Cía. Alquibla Teatro), Murcia; 'La importancia de llamarse Ernesto' (Fundación Municipal Teatro Gayarre), Navarra; y 'Avanti' (Traspasos), del País Vasco.
De entre estos títulos saldrá el montaje ganador el próximo 13 de mayo en la gala de los XVI Premios Max que se celebrará en Madrid.
Además de las 23 categorías a concurso, existen otros seis premios especiales: el Premio de Honor, el Premio Iberoamericano y el Premio Nuevas Tendencias, por designación directa del comité organizador; el de la Crítica y al Espectáculo Revelación, que fallarán sus respectivos jurados; y el Aficionado, que otorgará el comité organizador.
Los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, ya que son los profesionales del teatro y la danza quienes escogen los ganadores.