Teatro

Teatro

«Los empeños de una casa»: Opacado y femenino

«Los empeños de una casa»: Opacado y femenino
«Los empeños de una casa»: Opacado y femeninolarazon

Autora: Sor Juana Inés de la Cruz. Versión: A. Álamo. Director: P. Gamboa y Y. Cáceres. Intérpretes: D. Alonso de Santos, M. Bayona, G. de Yebra, S. Navas... Teatro de la Comedia. Madrid. Hasta el 25 de marzo.

Feliz y merecidísima entrada en la programación de la CNTC la de Sor Juana Inés de la Cruz, notabilísima escritora que, de haber nacido hombre, hubiese gozado con toda probabilidad de una carrera trufada de éxitos en su tiempo y de un reconocimiento hoy que la igualaría con los grandes de nuestra literatura clásica. De la corta producción dramática que pudo dejar para la posteridad, tal vez sea la obra más conocida de esta autora novohispana «Los empeños de una casa», una comedia de enredo con personajes femeninos tan inteligentes y osados como la autora. El espectáculo, acometido por los canteranos de la CNTC, cuenta con un curioso y ecléctico equipo artístico bajo la batuta compartida de Pepa Gamboa y Yayo Cáceres. Apoyados en la oportuna versión de Antonio Álamo, los directores trasladan con eficacia la agilidad y frescura de una trama que, no obstante, resulta a priori difícil de llevar a las tablas por el excesivo movimiento de personajes que hay en ella y por los continuos cambios de lugar que demanda la acción. Limpiando el escenario de todo elemento superfluo, han sabido concentrar muy bien en él la verdadera esencia del conflicto para que el espectador, con algunas pistas muy bien administradas, pueda ir recreando en su imaginación el espacio de acuerdo con el argumento. El desparpajo, la donosura y una desbordante energía son la verdadera apuesta de una función que se adorna muy bien con músicas de aire mexicano –bonito homenaje a la autora– y que deja para el recuerdo algunas escenas concebidas con extraordinario ingenio, como la de Doña Ana –la estupenda Georgina de Yebra– explicando un enredo amoroso con ovillos de lana, o la de Castaño
–insuperable Kev de la Rosa en este papel– disfrazado de mujer y confundido con doña Leonor.