Los teatros de Broadway afrontan una huelga de sus empleados para Navidad
Los teatros de Broadway afrontan una convocatoria de huelga que obligaría a bajar el telón de los espectáculos neoyorquinos durante parte de las vacaciones navideñas si las empresas no logran mañana un acuerdo con los trabajadores, que reclaman más salarios y mejor cobertura sanitaria.
Creada:
Última actualización:
El sindicato que representa a algunos trabajadores de los teatros de Broadway como limpiadores, porteros o ascensoristas, anunció a última hora del miércoles que recurrirán a la huelga si no consiguen una mejora en sus condiciones laborales, aunque señaló que mañana retomará las negociaciones con The Broadway League, la organización que representa a los propietarios.
El 30 de diciembre vence el contrato actual de los empleados, por lo que reclaman un nuevo contrato "satisfactorio"que incluya un aumento de sus sueldos y una mejor cobertura del seguro médico.
Esta huelga afectaría a 32 de los 40 establecimientos del famoso "distrito de los teatros"de Broadway y supondría un duro golpe para la mayoría de las producciones justo en la temporada de Navidad, cuando se registra un repunte en los ingresos de taquilla.
Según denunciaron desde el sindicato, cuando una obra de Broadway cierra, los trabajadores son despedidos y cuando regresan no reciben cobertura médica hasta diez semanas después.
Algunos empleados se manifestaron en la tarde del miércoles en el centro de Manhattan con pancartas de protesta para expresar su decepción por las conversaciones mantenidas hasta el momento con la patronal.
Por su parte The Broadway League se mostró optimista con las negociaciones y a través de un comunicado dijo que "espera poder llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso"con el sindicato.
En este sentido, los líderes sindicales anunciaron que regresarán a la mesa de negociaciones mañana viernes con la esperanza de llegar a un acuerdo.
La última huelga importante en la comunidad teatral de Broadway fue a finales de 2007, cuando durante más de dos semanas el sector de los tramoyistas abandonó sus puestos de trabajo y obligó a bajar el telón en más de 24 producciones, lo que supuso la pérdida de millones de dólares para la ciudad.
Esta nueva huelga supondría un nuevo golpe económico para el sector, pues después del paso devastador de "Sandy"el pasado 29 de octubre, muchos de los espectáculos tuvieron que permanecer cerrados durante algunos días.