Sófocles en el siglo XXI
Dentro del ciclo “Una mirada al mundo, el CDN trae a escena Des. mourants: “Inflamation du verbe vivre” y “Les Larmes d’Œdipe” del. francés Wajdi Mouawad
Creada:
Última actualización:
Vuelve a los escenarios españoles el recién nombrado director artístico del Teatre de la Colline de París, Wajdi Mouawad, director destacado en estos inicios de siglo y lo hace en el Centro Dramático Nacional con una revisión libre de dos de las siete tragedias de Sófocles, dentro del ciclo “Una mirada al mundo”: “Inflammation du verbe vivre” (La inflamación del verbo vivir), basada en “Filoctetes” y “Les larmes d’Œdipe” (Las lágrimas de Edipo), basada en “Edipo en Colono”. Dos obras que pueden verse solas de forma independiente o bien como un díptico, ambas en francés con sobretítulos. En ellas, Mouawad, que firma texto, dirección, imagen, sonido y vídeo, ha llevado el mundo de la Grecia clásica a la actualidad.
“Inflamation du verbe vivre”. Narra cómo Filoctetes, un gran guerrero, es abandonado por Ulises en la isla de Lemnos, pero según el oráculo, sólo con su arco y sus flechas podrán vencer en Troya. Ulises encarga a Neoptólemo recuperr esas armas. La tragedia de Sófocles aparece implícita en la obra del autor francés. Ocurrió que cuando éste trabajaba en las tragedias de Sófocles, falleció su traductor dejando sin terminar su labor. Entonces decidió ir a Grecia en busca de Filoctetes, en homenaje al amigo muerto, para encontrarse con la historia, los héroes del pasado y realizar su deseo de escribir. Una película teatralizada en la que el autor, presente en la escena, dialoga con los personajes.
En Sófocles, Edipo es desterrado tras descubrirse que era culpable de parricidio e incesto. Acompañado por Antígona, su hija y hermana, vaga, ciego, hasta Colono donde les acoge Teseo, rey de Atenas. Según el oráculo, Edipo donará su cuerpo a la ciudad de Atenas a cambio de una sepultura, protegiendo así la ciudad contra toda invasión. En “Les Larmes d’OEdipe”, de Wajdi Mouawad, Edipo, es guiado por su hija hasta un teatro de la Atenas antigua donde pasar el último día de su vida.
Pero un corifeo –jefe del coro– trae noticias de la Atenas moderna que está en crisis: la ciudad enfurecida llora el asesinato real de un adolescente a manos de la policía durante unas protestas en el barrio de Exarchia en 2008. Un homenaje a los valores de la Grecia clásica y al sufrimiento de los griegos contemporáneos.
FICHA
-Dónde: Teatro Valle-Inclán
-Cuándo: Del 28 al 30 de octubre
-Cuánto: 20 - 25 euros