Teloncillo Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia

La compañía Teloncillo Teatro ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2013. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón por mayoría a la citada compañía, que participó recientemente en la programación de Menuda Escena, proyecto de La Machina Teatro seleccionado dentro de la convocatoria 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa.

Además de Teloncillo, en esta primera edición de Menuda Escena ha estado Teatro Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012, y estará también La Machina Teatro, Premio Max de Artes Escénicas al Espectáculo Revelación 2012.

El jurado ha concedido el premio a Teloncillo por la "accesibilidad"de sus espectáculos, en los que se conjugan diferentes disciplinas escénicas y la reelaboración de elementos tradicionales, dando como resultado "propuestas honestas y coherentes que se traducen en un compromiso con su territorio".

"Valores que han caracterizado su dilatada trayectoria y se manifiestan de forma patente en sus más recientes producciones como Los animales, Besos y Azul", reconoce el jurado, que también ha subrayado especialmente "su implicación en proyectos latinoamericanos".

La compañía vallisoletana Teloncillo Teatro nace en 1968 y es profesional desde 1976. En sus inicios compagina producciones teatrales para niños con las de adultos, contando entre sus montajes con obras, entre otros, de Severo Sarduy, Joan Brosa, Maiakowsky, Jorge Ruibal.

Desde 1996 sólo cuenta con espectáculos para niños y público familiar en su repertorio. Todos ellos están dirigidos a distintas edades y ciclos, tocando diferentes temas y utilizando diferentes técnicas teatrales, siendo la música y las canciones en directo una de las bases fundamentales de sus montajes.